LOS MALLOS DEL SALTO DEL ROLDAN EN PN SIERRA DE GUARA(II)



Estos días hay un anuncia buenísimo de Vodafone grabado en los  Mayos de Riglos, uno de los espacios más hermosos de Huesca. En ellos desde Ecowildlife hemos hecho alguna escapada maravillosa. 
Seguimos dento l PN de laSierra y los Cañones de Guara  de la mano de Ecowildlife y hoy nos dirigimos al Salto de Roldán. Este accidente  lo forman dos mallos de conglomerado de los habituales en la zona prepirenaica oscense. En este caso visitaremos el mallo situado más al Oeste la peña San Miguel  que se alza en altura hasta alcanzar los 1.124 metros

El Salto de Roldán esta envuelto en la leyenda. Cuenta que el caballero de Roldán en su intento de conquistar Zaragoza fue perseguido por las tropas musulmanas a caballo llegando hasta la cumbre de la Peña Aman, situada más al este. Presionado por estos, logró saltar hasta el otro mallo, a lomos de su caballo, alimentando así la leyenda. Historias creíbles o no pero que cuando lleguemos a la cima del mallo nos daremos cuenta de su inverosimilitud. Lo que si es cierto es que el Salto del Roldán, uno de los paisajes más emblemáticos y vertiginosos de la sierra, donde podremos observar a las rapaces rupícolas volando en por los paredones verticales de este enclave mítico y entretenernos en la búsqueda de rastros que nos lleven a descubrir a algunos de los otros habitantes de estas míticas piedras.

En el rastreo de los mamíferos y las aves nos toparemos con especies que se encuentran bien representadas en la sierra, como corzos, jabalíes, gamos, cabras monteses y asilvestradas, nutrias, tejones, garduñas, gato montés, zorros, comadrejas…,  así como pequeñas especies entre los bojedales como: colirrojo tizón, tarabilla común, currucas, mosquiteros, etc. y en vuelo  localizaremos  Buitres Leonados,  Águila Culebrera, Águila Calzada, y una colonia de Chovas Piquirrojas, además de poder disfrutar de una vista espectacular de la Hoya de Huesca. En los meses de febrero y marzo, dependiendo de la migración es fácil el avistamiento de Grullas en su paso hacia sus lugares de cría, después de invernar en el sur de la Península Ibérica  y más tarde comienzan a llegar a esta zona los alimoches en su cita estival. Sin lugar a dudas estas zonas altas son una paraíso de la avifauna ibérica y uno de los lugares en la península más emblemáticos para la observación de fauna en libertad.

Comentarios

Entradas populares