PARQUE NACIONAL GORUMARA. INDIA



El Parque Nacional de Gorumara está situado en las llanuras de los prados del norte de Bengala, en la zona del Terai Los prados o “duars” son llanuras inundadas en las estribaciones del Himalaya Oriental que se extienden a través de Bengala Occidental y Assam, dos Estados en el este y el noreste de India, alrededor de Bhutan. “Duar” significa “puerta” en ambos idiomas, el de Assam y el bengalí, y son las entradas que forman la puerta de enlace a Bhutan. Situado desde 90 metros a 1.750 metros de altitud, la inolvidable belleza de la región, con sus arroyos de montaña, jardines de té y bosques, es una experiencia inolvidable.

Gorumara  comprende 80 km de bosques diversos y es famoso por su población del gran rinoceronte indio unicornio. Anteriormente era un Santuario y se convirtió en un Parque Nacional en el año 1992 para proteger su fauna y flora única. Todavía queda mucho por hacer y tanto rangers como servicios estén muy en precario y ver animales resulto muy dificultoso, siendo, la verdad sea dicha algo frustante la experiencia. En nuestra visita no pudimos ver la estrella del parque, el rinoceronte unicornio, que ya vimos en Nepal.

Situado a orillas del Río Murti, el parque cuenta con vegetación de praderas fluviales intercaladas con bosques de sabana. Los árboles más valiosos y comunes que se encuentran aquí son la teca, Simul, Siris, Khair, Sal etc... El parque ofrece algunos paisajes impresionantes con sus ríos y cadenas montañosas.

Además del rinoceronte, otra importante fauna del parque incluye elefantes indios, bisontes indios, leopardos y diferentes especies de ciervos, tortugas, pitones y monos junto con más de 200 especies de aves. Recientemente, el Departamento Forestal ha construido varias atalayas dentro y a lo largo de los bordes de los bosques que ofrecen una oportunidad única para observar la vida salvaje en su hábitat natural y que para ser sincero presentan un estado lamentable y decepcionante.

Gorumara es uno de los parques menos amenazados por la caza furtiva, con rangers bien equipados y los aldeanos se benefician de los visitantes del parque. El problema como vengo diciendo es como se canaliza ese flujo ante la enorme burocracia generalizada en los parques de la India. El foco principal de conservación del parque es mantener una comunidad reproductivamente viables de rinocerontes de la India. Sin embargo, la falta de grandes depredadores ha causado sesga preocupante en las poblaciones. La razón hay más animales machos que hembras- dando como resultado una dominación masculina peleas y muertes. Tenéis un reportaje fotográfico en este enlace.

Comentarios

Entradas populares