HISTORIAS CON ALMA (XIII) EL RÍO LLOBREGAT Y ANTONI GAUDI

Las Fuentes del río Llobregat ha sido nuestra penúltima parada  de este paseo buscando historias con alma y en la que hemos pasado momentos increíbles. Para ello nos hemos acercado hasta las tierras altas de Barcelona, el prepirineo de Cataluña. Teneis todas las historias con alma recogidas en este enlace.

En el santuario de Santa María de Mongrony, dicen que nació y residió el temido conde Arnau. Conde de leyendas medievales, de los amores sacrílegos, y del que dice la leyenda que se aparecía envuelto en llamas a su mujer para revelarle el lugar donde había escondido sus tesoros. Una escalinata de piedra encargada por el conde a sus súbditos, un trabajo que nunca les pagó y que fue una de las causas de su condena a los infiernos, conduce hasta la iglesia románica desde la que se contempla una excelente panorámica de estas sierras. Desde aquí, por un sendero de 12 kms. o por la carretera llegaremos a Castellar de N'Hug, uno de los pueblos más bellos de toda Cataluña, que se encuentra situado junio a las Fuentes del río Llobregat. Un estrecho camino nos lleva hasta las fuentes, un naciente de varias cascadas. El sitio es conocido como Les Fonts del Llobregat y lugar de nacimiento del río que viene a morir al Mediterráneo en las mismas puertas de Barcelona.

Bajando paralelo al rió Llobregat buscando nuestro siguiente punto de interés, podemos para visitar Cal Vidal, un museo textil de la historia fabril y de la familia Vidal. Está vinculado al Museo de la Ciencia y de la Técnica de Barcelona y conserva parte de la historia de los que fueron las industrias textiles de la zona.

Existe una importante historiografía sobre las colonias textiles que se iniciaron en Cataluña con la implantación de industrias en los márgenes de los ríos Ter y Llobregat, donde los empresarios encontraron la energía hidráulica necesaria para poner en marcha las máquinas de vapor.

Donde comer y dormir:
Hostal Restaurante Pericas

C/ Furrrioles Altes 2
08696 Pobla de Lillet
Cocina del Bergueda en un ambiente familiar relajado y sencillo. Nos esperemos grandes platos pero sin una cocina digna de la montaña con verduras y guisos como platos principales.
Desde 20 €.


Comentarios

  1. Desde ese santuario que mencionas vi por primera vez la horquilla del Pedraforca (aunque en la lejanía) y aunque la subida requiere de buenas piernas (hay un montón de escaleras) la contemplación del magnífico paisaje vale la pena.

    ResponderEliminar
  2. hay una casita rural en Gosol, donde estuvo Picasso que es punto ideal para ascender el Pedrofrca y una ruta que se llama de la Mallarenga, que es uno de los senderos más hermosos del Cadí

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares