DIA DE SANT JORDI. EL DIA DEL LIBRO


Dice la leyenda que dos de los más grandes escritores en lengua inglesa y castellana murieron el mismo día: 23 de abril de 1616. Ese día perdimos a Shakespeare y Cervantes.  Pero solo es una leyenda porque el inglés falleció el 3 de mayo por el calendario juliano en vigor en Inglaterra hasta 1752, y el castellano lo hizo el 22 del mismo mes.  Pero eso es lo de menos, lo de más es que hoy es una fiesta nacional, aunque no festiva, y en donde tomaran las calles muchos miles de personas. Digo tomaran, porque yo estoy encerrado en un hotel de Sao Paulo y aquí no se  habla de Shakespeare ni de Cervantes, se habla de turismo, fútbol y olimpiadas que no saben si llegaran.

Hoy debemos emocionar a los niños comprándoles cuentos y pidiendo que dejen por un día los engendros digitales, hoy debemos emocionar a la pareja y regalarle libros de poesía o novelas románticas. Yo no leo mucho de  esto, me gustan más otros géneros, pero me encantan regalarlos.  Cervantes dijo que quien lee mucho, sabe mucho. Los libros nos hacen más libres. Madrid abre hoy sus librerías hasta la media noche y se entrega el premio Cervantes a la escritora mexicana Elena Poniatowska. Hoy en Cataluña se regalan rosas y libros y en Aragón es fiesta y abren las librerías.Y cientos de actos en toda España.

Otro universal catalán, Josep Pla, murió un 23 de abril. Quiso, sin saberlo, inmortalizar el día de su muerte. Que seamos todos un poco más felices depende a veces de una lectura amable. Pues no dejemos pasar el momento.

Comentarios

  1. Esto es un invento comercial, como el día de San Valentín, el de la Madre, el del Padre, etc.
    Y ahora los catalanes independentistas lo van a utilizar como día reivindicativo. Que no me parece mal que se reivindique aquello que se quiere.
    Los libros no hay que comprarlos en un día concreto, hay que comprarlos con asiduidad y sobre todo, leerlos. Las flores a las chicas todos los días.

    ResponderEliminar
  2. hombre un borroka menospreciando el independentimso, que tendra que ver el cerdo con la subida del queso Javier

    ResponderEliminar
  3. No he menospreciado el independentismo, sólo he querido decir que al igual que se inventa una fecha comercial, los políticos la comercializan a su antojo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares