MIS MUSEOS (XIII): EL "PAPEL" DE MATISSE EN LA TATE MODERN. LONDRES
Acabo de llegar de Londres y en este viaje me he dado el
lujazo de acercarme a la Tate Modern a ver una exposición del genio Matisse. Al
llegar he leído las críticas sobre la exposición, la crítica
cree que “posiblemente, de la mejor muestra que puede verse en Londres durante
los próximos meses. Matisse: the cut-outs (Matisse: los recortables) es un
canto a la luz, al movimiento, al arte con mayúsculas y a las ganas de vivir
que transmitió el pintor francés a pesar de su enfermedad”. Y aquí me quiero
parar.
Miles de personas han acudido este puente de Mayo a Londres y muchos de ellos han acudido al efecto llamada de Matisse. Las obras Desnudo azul e Icarus de Henri Matisse que forman parte de la exposición son realmente increíble. Pero que es lo que sucede, que esas obras sin explicación no llenan, decepcionan, la gente quiere ver al Matisse ebrio de color, ebrio de creatividad y esas obras al fin y al cabo son “papel”.
Henry Matisse (1869-1954) pasó los últimos años de su vida postrado en una silla de ruedas. El que había sido uno de los pintores más reconocidos de la primera mitad del siglo XX vio como su salud se deterioraba de tal forma que era incapaz de ponerse de pie para pintar. El que no lo conoce, el que llega atraído por la fama del pintor y no lo sabe se decepciona y no puede valorar esa inmensa creatividad del artista en la decadencia de su vida.
La exposición se vende de esta forma “La muestra, que reúne
120 obras realizadas entre 1936 y 1954, estará hasta septiembre en Londres y
viajará después a Nueva York. Los admiradores de Matisse tienen una oportunidad
única para ver en un mismo lugar piezas como El caracol, 1953, Memoria de
Oceanía y Gran Composición con máscaras, una grandiosa obra de 10 metros de
largo”. Y uno concluye que es algo montado para la crítica y para los que
saben, lejos de querer acercarse al aficionado al arte y a la belleza. No
costaba nada hacer estas explicaciones a la entrada en varios idiomas para que
todos salieran más contentos, más convencidos. No obstante al salir de la sala, en otra
exposición llamada “Dreams” uno puede admirar las obras de Matisse junto a
otras como Dali, Picasso, y muchos más que le quita ese mal sabor de boca.
No lo duden, sin van a Londres paguen las 16 libras de la
entrada a la exposición, merece la pena está hasta el mes de Septiembre.
El resto del museo como todos los
museos de Londres es gratis. Wert aprende de una puñetera vez como se incita a la gente a la cultura y no negando becas y subiendo el IVA cultural.
Comentarios
Publicar un comentario