FAROS DEL MUNDO: EL FARO ENCARCELADO DE RIBADEO


No me gustan las rejas, no me gustan las cárceles, no me gustan las prisiones, me debo hacer mayor y antisistema pero cuando veo una reja o una cancela cerrada me acuerdo  de Mayo del 68 y se me pone la sangre hirviendo, sobre todo si lo que guardamos es un patrimonio público, entiendo que solo se hace por dos cosas: por seguridad o por vandalismo. Para la primera compresión, para la segunda educación, educación, educación...

Si, ahora hablaré del faro encarcelado de Ribadeo, un viejo faro que se mando construir en 1.867 al final de la ría de Ribadeo, en la isla de La Pancha, es decir de la ría del Eo y al que en 1960 se le unión su hermano menor que le dio vida y le sustituyó en el oficio de ayudar a la navegación de los marineros de estas bravas costas cantábricas. A la isla se accede desde el puerto de Ribadeo por una carretera en la que nos encontramos muchos sitios de interés: el parque de O Cargadoiro, vestigio del pasado minero de Ribadeo, el fuerte de San Damián, antigua defensa de su puerto, el Faro de Piedras las Carraias y sobre todo la innmesa naturaleza de la zona que bordea el mar y se llena de aves y cantos en primavera.

dicen en el pueblo que el Faro solo se abre para el farero y no lo entiendo, más abajo deje el Faro de Estaca abierto al público y más al norte el de A Coruña patrimonio de la humanidad y abierto al público. Este farero debe ser muy señorito o si hay otra excusa me gustaría saberla. Eso si el lugar y el faro precioso.

Comentarios

Entradas populares