FAUNA ESPAÑA (VII) PARQUE NACIONAL DE SIERRA NEVADA. GRANADA: UN ECOSISTEMA ÚNICO

Entre las provincias andaluzas de Granada y Almería, se extiende el Parque Nacional de Sierra Nevada, que ocupa 86.208 hectáreas y que tiene la máxima protección ambiental de nuestro pais desde 1999, aunque antes ya fuera declarado Reserva de la biosfera. Y  lo es así porque recoge entre sus altas cumbres, sus prados de alta montaña, sus lagunas, borregiles y solanas una variedad de ambientes únicos en el mundo todo ello, protegido por las inmensa moles del  Mulhacén (3.482 m) y el Veleta (3.392 m), los dos picos más altos de la Península.

Y uno va caminado por la motaña y sin darnos cuentas encontramos especies única en el mundo como la violeta de la sierra o la estrella de sierra nevada, como no el exclusivo ranúnculo que solo crece aqui a  más de 3000 metros de altura. O la hormiga que esclaviza a sus congéneres, es decir estamos  contemplando "una joya faunística y botánica", considerada la mayor reserva de biodiversidad de Europa.

Toda esta riqueza botánica y faunística se debe a las influencias de diversos periodos y a las fuertes glaciaciones a las que se vio sometido el terreno. Ello hace que enontremos bosques caducifolios en la alta montaña, con un desnivel de más de 3.000 metros o turberas a menos de media hora de distancia o especies animales  como la población más importante del mundo de cabra montés y varios insectos endémicos como el saltamontes sin alas o la mariposa Apollo.

Y por que les digo todo esto, pues porque hay un proyecto de expansión de las pistas de esqui, en pos de ganar dinero, que puede poner en peligro muchas de estas especies o por que el Centro de Alto Rendimiento esta haciendo obras dentro del perímetro del parque y parece que a nadie le importe. Un ecosistema único en el mundo, patrimonio de la humanidad, debe estar por encima de la ley del dinero y la ambición.

Otro post de esta escapada en http://laescapadadelturistaaccidental.blogspot.com/2010/08/senderismo-la-alpujarra-blanca-granada.html

Comentarios

Entradas populares