LOS BURGHERS, UNA MEZCLA DE CULTURAS EN SRI LANKA(III)

Seguimos con este viaje de Ecowildife Travel a traves de a antigua Ceylan.

Hoy voy a hablar de algunas de sus gentes y culturas. Los Burghers son un grupo étnico intercultural que se originó siglos atrás en Sri Lanka, eran épocas de conquista y  los portugueses arribaron a estas costas con ganas de enriquecerse, acristianar y sobre todo con hambre de "sexo". Corrían los albores del siglo XVI. Aquella migración estaba conformada únicamente por hombres marineros, quienes muy pronto comenzaron a casarse con mujeres de las diversos grupos indígenas locales, una práctica que era alentada y fomentada por el gobierno portugués en diversas de sus colonias. necesitaban no solo conquistar sino crear una base sólida para establecerse.

Después de más de un siglo, los holandeses tomaron el control de la entonces llamada Ceilán con sus compañía de las Indias Orientales, expulsaron a todos los que no eran nativos y comenzó una nueva época para la isla. Todos los descendientes de aquellos matrimonios interculturales pudieron quedarse en la isla juramentando que serían fieles al gobierno mercantil que se estableció con  “Dutch East India Company”.

También durante la colonia holandesa, muchos hombres de los que la compañía había llevado a la isla que les fue autorizado a  contraer matrimonio con mujeres locales o con descendientes de los colonizadores portugueses. De esta manera se formó un grupo étnico mixto con componente europeo y asiático.

El término “Burgher” viene del holandés, y nace para para designar a los “habitantes de la ciudad”, a los otros, los no se habían mezclado se les sigue llamando campesinos. Por supuesto los nobles comerciantes europeos y la oligarquía, que nunca se mezcló, seguían siendo "los nobles". A partir del siglo XIX el estatus de Burgher en Sri Lanka es asignado a aquellas personas que poseen una línea de descendencia europea paternal, sin importar la etnia de la familia materna. Esto explica el hecho de que los Burghers posean siempre apellidos europeos, y también que haya Burghers de muy diversas razas. De ahí  nació una cultura muy rica que, como todas la mezlcas, no solo iguala en belleza a las culturas tradiciones, bien sea la  occidental importada o la   oriental nativa, sino que su influencia la supera en muchos casos pero sobre todo, esa mezcla crea varios aspectos del estilo de vida cingalés como la comida, la música y la producción artesanal que es lo que más estamos admirando en este viaje. Teneis todas las fotografías en este enlace.

Comentarios

Entradas populares