BECQUER (III). LAS BRUJAS DE TRASMOZ

Desde tiempo inmemorial es artículo de fe entre las gentes del Somontano que Trasmoz es la corte y punto de cita de las brujas más importantes de la comarca. Su castillo, como los tradicionales campos de Barahona y el valle famoso de Zagarramundi, pertenece a la categoría de conventículo de primer orden y lugar clásico para las grandes fiestas nocturnas de las amazonas de escobón, los sapos con collareta y toda la abigarrada servidumbre del macho cabrío, su ídolo y jefe. Acerca de la fundación de este castillo, cuyas colosales ruinas, cuyas torres oscuras y dentelladas, patios sombríos y profundos fosos parecen, en efecto, digna escena de tan diabólicos personajes, se refiere una tradición muy antigua.

CARTAS DESDE MI CELDA ( VII)

Subí la empinada cuesta entre peñascos inútiles y el silbar del viento entre los cardos, el castillo es un harapo de ruinas de un tiempo más soberbio. De sus torres ya no quedan sino jirones de arcilla que se debaten entre caerse o tirarse para acabar con su sufrimiento. Conmigo los siete de Aragón , a saber un cuñado al cuidado de una madre quejicosa, un sobrino en pubertad hermosa, la cuñada curiosa mirona de la sierra, una hija candida inmaculada y noble, la señora del castillo que mira al monte y ve la sombra del Moncayo arrastrando nubes y el narrador de historias de las brujas.

En homenaje a mi paisano Gustavo Adolfo Becquer republico esta entrada. En Abril fue sustraida esta estatua y luego desmontada por unso desalmados vecinos de Tarazona. Homenaje al poeta romántico más añorado.

Nadie más; tarde que se cae presurosa, no hay castillo, no hay baluartes, no hay trompetas, nadie anuncia el encuentro, caminamos perdidos el sendero en busca del momento y al llegar, sorprende el bronce de hirsuta barba, sentado sobre la roca, con el libro de Dante entre las manos, el bronce broncea con el último rayo de la tarde. Es Becquer que con los ojos muertos de una estatua, mira al pequeño cementerio de Trasmoz. No hay brujas, no vuelan en el aíre sino chovas gritonas. No hay brujas ni demonios, ni tan sólo una cabra que nos devuelva la imaginación perdida. Tampoco la mula del poeta que cansada, le subía hasta el castillo. No hay silencios, sopal el viento y ahora si¡¡¡, con el viento llegan sones del infierno, con el viento llegan ruidos de otros tiempos, con el viento llegan voces, llegan gritos, llegan cuentos. Bajamos jubilosos al encuentro, ¿son las brujas?, ¿son los gnomos?, ¿son los diablos?. ¡¡¡¡jajajajajja!!!!! Es el gitano de la furgoneta que vende albornoces y manteles, es la gitana de falda larga con delantal que anuncia bragas, no son brujas, nos son non gnomos, no son diablos , es que hoy es día de mercado.

Comentarios

  1. Pero que tienen que ver aquí Zugarramurdi?
    Me parece que tu ruta se ha desviado un mucho.
    Va a resultar también que Zugarramurdi está al sur y el sol sale por el Oeste como en Donosti. jajajajaajajaja

    ResponderEliminar
  2. Zugarramurdi es sinónimo de brujería, pero no las brujas que nos han querido hacer ver: malvadas, viejas, capaces de volar en escobas y hacer el mal, sino lo que en realidad eran: mujeres sabias, transmisoras de conocimientos y preservadoras de costumbres.
    En el año de Gracia de 1609 una comisión enviada por el Tribunal de la Inquisición con sede en Logroño llegó al pueblo de Zugarramurdi para investigar unas denuncias de brujería interpuestas por el abad de Urdax, don León de Aranibar. 48 personas, mujeres y hombres, fueron detenidos y trasladados a Logroño. La mitad murieron en los calabozos del Santo Oficio; de la otra mitad unos fueron condenados a diversas penas y 12 quemados en el auto de fe de 1610.

    ResponderEliminar
  3. Zer modur Javier, que pasa que nos ha salido de puente?
    A ver alma de cantaro, las únicas brujas que teneis por la navarra española, son las que veis después de una tarde en txoco dandole a la fruta macerada del endrino. en esas tardes veis a zugarramurdi a su aita y al ama que la pario hombre. Que os poneis gorrias de beber jajajajaj

    ala gero arte lehengusua

    ResponderEliminar
  4. Patxaran zezaten sorgin biluzak ikusten ditugu. ¡Orgia txokoan!

    ResponderEliminar
  5. Com no tens ni idea del que t'he contestat, t'ho poso en una llengua que creo entendràs.

    Amb el patxaran veiem bruixes nues.
    ¡Que orgia en el txoko!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares