MARRAKECH. LA PERLA DE ÁFRICA

Siempre cuando viajo al norte de África tengo la sensación de que me falta algo, esta África está alejada de aquella otra que tanto me enamora. Sus costumbres islámicas, sus tradiciones, el arte, la arquitectura…, todo es diferente. En este nuevo viaje  intentaré trasmitir las cosas que aquí descubriré y que más se alejan de lo turístico en esta maravilla bereber.

Esta ciudad es apodada Medina Al-Ham'rá es decir, en árabe, «La Ciudad Roja» por el color de sus edificaciones y las tonalidades predominantes en el entorno. Marrakech fue fundada en el siglo XI, en 1062, por la estirpe berebere de los almorávides a manos de Youssef Ibn Tachfin, conquistada y reconquistada en innumerables veces, hoy se vanagloria de haber dado nombre al país.

Se puso de moda en la década de los noventa, cuando decenas de intelectuales y artistas europeos, desembarcaron en los riads (palacetes) de la ciudad e hicieron en ella un refugio intelectual y de modernidad. Lastima que esa influencia todavía no sirva para mantener vivo ese espíritu y conservar con ahínco todo el patrimonio cultural y arquitectónico que atesora.

Esta vez no me acercaré al Sáhara como cuando estuve en Túnez o Libia, pero si me acercaré a la gran cordillera del Atlas. La he visto mil y una veces desde el aire en mis tránsitos a Canarias, pero esta vez tendrá la oportunidad de caminar por sus senderos. También disfrutar del Patrimonio de la Humanidad de la plaza de Jamaa el Fna, dicen una de las plazas más bellas del mundo, así como perderme por La Medina y su miríada de tiendas y bazares. Esta será mi escapada a Marrakech. Pero sobre todo os traeré olores a curtidos y a comida, sabores de su patrimonio de la humanidad de la cocina mediterránea y los gritos de los niños en sus plazuelas. No os lo perdais.

Comentarios

  1. Que afortunado eres de estar ahí, en esa plaza, ver el Atlás, espero con ganas tu siguiente post, para revivir a través de tí, un viaje inolvidable por esas tierras. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. imagino que has visto la foto del amanecer, por un lado el Atlas y por otro la Kotubia, vamos que no me estoy de nada ajajaja, querida pmm o sea, Paz

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares