HANOI, LA CIUDAD EN LA NOCHE. VIETNAM


Comenzamos en Ecowildlife un nuevo año y nuevas expediciones de autor, nuevos relatos para contar y quiero traeros estos días del nuevo año, historias que ya escribí sobre esos destinos y expediciones y voy a comenzar por la histórica y hermosa Vietnam, la que gano la batalla al olvido y se hizo grande, abandono Indochina un imperio colonial para labrar su propia historia.

Me ha sorprendido Hanoi, la ciudad, sus gentes, el ambiente..., quince horas de vuelo y las ganas de caminar ayudan mucho. He salido de noche y me he encontrado una ciudad alegre y bulliciosa. El barrio viejo esta a reventar de gentes y puestos de las más diversas mercaderías. Salacof de HO CHI MIN, zapatos occidentales, comida vietnamita... los puestos están abarrotados. He entrado en el Teatro de las Marionetas de Agua donde actores acuáticos se empeñan en mantener viva la tradición del teatro como vehículo de emociones. Un rey derrotado pierde su espada en el lago y una enorme tortuga se la devuelve para volver a conquistar su país entre la felicidad de sus gentes y la música local Entre el público estamos nosotros los turistas pero también ciudadanos locales que muestran respeto y atención. Luna, mi guía no para de hablar de su país y sus costumbres. En la plaza de LY TAHAI TO, las estatuas y dos enormes dragones rojos, nos hablan de la cultura de ese primer rey de Hanoi. Jóvenes vietnamitas ahora practican hip hop y rap con la música a todo volumen y con sus monopatines se deslizan entre las escalinatas de la plaza.

El ruido de la calles es ensordecedor, motos por millares y coches quieren hacerse oír en el caos, dos jóvenes vestidas con el sari tradicional sobresalen entre la multitud de vestidos occidentales. el PRESS CLUB está abarrotado. el socialismo que rigió la vida de estos jóvenes dejó paso a un capitalismo voraz que imita sin vergüenza a Occidente. Paramos en LA LUA un restaurante de comida local y entre arroz y gambas bebemos cerveza (bia). No es tarde son las diez pero HANOI se va ya a dormir, mañana antes de que salga el sol de nuevo, volverá la actividad frenética. Nos alojamos en el INTERCONTINENTAL, en medio del gran lago Hồ TÂY . el lago donde vive la tortuga que devolvió la espada al viejo rey vietnamita como cuenta la leyenda. La brisa sopla suave, enciendo un cigarro como siempre suelo hacer, Davidoff número 1, las pequeñas olas chocan contra el malecón del bar. De lejos resuena el silencio de la noche en la ciudad. No recuerdo haber visto Hanoi en esta paz, ni en telediarios ni en Hollywood. Una barca remada con los pies se afana en volver a casa. De lejos en la luminosidad de la ciudad se vislumbra la niebla del Río Rojo. Es hermosa la noche en Hanoi.

En Julio emprendemos una nueva aventura a estos lugares, la podeis ver en este enlace


Comentarios

Entradas populares