LA SEXTA EXTINCIÓN MASIVA DE ESPECIES ESTA AL CAER

Las tortugas marinas al borde del colapso

Hace unos meses, recorría con un grupo de viajeros de Ecowildlife la Isla de Floreana y entre baños y risas pudimos fotografiar a uno de los animales que inspiraron a Charles Darwin cuando a bordo del Beagle comenzó a atar los cabos que le llevarían a desarrollar sus famosas teorías. En concreto, del sinsonte de Floreana —una de las aves que le dieron las claves de la selección natural en las islas de Galápagos— pues bien queridos amigos, hoy podemos corroborar que de ese pajarillo, solo quedan 50 adultos vivos y que en breves fechas, si quizás el año que viene, ya no quedes ninguno, se haya extinguido.

Solo quedan unos pocos de individuos de iguana terrestre en San Cristobal

De todas las especies que han vivido en los últimos 3.500 millones de años en la Tierra, ha desaparecido el 95%. Puede que la extinción sea el destino natural de todas. O que lo natural sea tratar de evitarlo. Y, adelantándome a mi buen amigo Javier que seguro que con su inmovilismo me dirá que esto siempre sucedió, recordar que estas extinciones no son nuevas que ya hace millones de años hubo momentos tan dramáticos como estos, la caída de meteoritos gigantes, erupciones volcánicas a gran escalar, glaciaciones e incluso acercamientos de planetas que hicieron temblar al nuestro, pero eso sucedió durante miles de años y provocaron las cinco extinciones masivas ocurridas hasta ahora en el planeta Tierra, momentos en los que más del 75% de las especies desaparecían para siempre. Lo de ahora es peor.

No se va a producir durante miles de años, no, ahora es muy diferentes, los humanos estamos machacando nuestra biodiversidad como si un gran asteroide hubiera chocado con nuestro sistema originando lo que sin duda será la sexta gran extinción. En tan solo un quinientos años, y aun contando con nuestro escaso conocimiento de lo que se cuece en el interior de las grandes selvas, hemos acabado con 322 especies de vertebrados y esto solo ha hecho que comenzar ya que este ritmo mortal crece con pasos de gigantes.

El mar se lleva la pero parte no solo por la sobreexplotación de la pesca sino por la basura. Esas grandes islas de basura que ya nos muestran los satélites y que navegan por el mar a la deriva está matando a muchos animales. Todas las tortugas marinas, el 58% de las especies de focas y el 21% de las aves marinas están afectadas seriamente por atrapamientos en redes y plásticos abandonadas en los océanos. 

La caza furtiva no solo para alimentarse sino para el comercio de animales en los paises en vías de desarrollo es solo uno de los problemas que diezman especies en todo el planeta: la explotación, la contaminación, el cambio climático y la pérdida de hábitats por tala o agricultura están sumándose a esta amenaza múltiple que puede convertirse en extinciones masivas en los próximos siglos.

La activista Alison Teal  en la isla de basura de Thilafushi en el archipiélago de las Maldivas.

Dice la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que hay "más de 4.500 especies de mamíferos, aves y anfibios amenazados de extinción, siendo este último grupo el que más tiene que perder, con casi 2.000 especies en peligro. En la situación más grave, en peligro crítico de extinción, se encuentran 950 especies de vertebrados".

Ahora que ya han pasado las bulímicas y compulsivas fechas de navidad, deberíamos poner este pensamiento y deseo de que algo cambie junto con nuestros propósitos de perder peso e ir al gimnasio por ejemplo. Vengo estos días de Andalucía y constato, una vez más, que muy poca gente está por la labor del reciclaje en el sur, nadie les ayuda con campañas informativas y el día 6 comprobé, una vez más, el deseo de sacar todo esa basura que dejaron los reyes mayos en nuestras casas aunque los contenedores estén llenos, no podemos esperar a mañana que los vacien, no , esa basura no me gusta en casa. 

Comentarios

  1. En ningún momento niego lo que dices, ni soy inmovilista. Es obvio que la desaparición de las Especies y el deterioro del Planeta va muchísimo más rápido que en anteriores épocas. Esto es consecuencia del cumplimiento de una ley física, ante una acción siempre sucede una reacción. La humanidad nunca había progresado tan rápido como en los últimos 70 años, todos sabemos que esto tiene sus consecuencias en el medioambiente y en la disminución de los recursos del Planeta y la destrucción en sí de mucha biodiversidad. Ó empezamos un decrecimiento sostenido ó cada vez en menos tiempo mayor destrucción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tu que lo veas querido amigo que la cosa esta muy mal... a ver si nos ponemos todos las pilas ¡¡¡podemos!!! ( propaganda encubierta) jajaja

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares