BRASIL( y IX): SAO PAULO: EL CORAZÓN QUE LATE BRASIL


Me preguntaban en una encuesta los de Turismo de Sao Paulo que definiera la ciudad en una palabra, no lo dude ni un solo instante. IMPOSIBLE, imposible definirla en una sola palabra, imposible describirla en una sola palabra, IMPOSIBLE SAO PAULO. Cuando acabe de definirla me surgió un frase que inmediatamente me lleno de Sao Paulo, es EL CORAZÓN QUE LATE BRASIL. Si, recuerdan hace justo un año escribía un artículo sobre la ciudad en el que salí una mañana a buscar a Giselle Bundchen por la ciudad y no la encontré, esta en este enlace. Por supuesto que no la encontré pero en el camino fui descubriendo la ciudad y sus gentes.

Hoy salí a dar un paseo por la Avenida Paulista, al encuentro con la ciudad moderna y a tomar un "cafecinho" o una Brahma en cualquier rincón agradable. Es temprano y la avenida se llena de ejecutivos y ejecutivas, que como en New York, Toronto, Sanghai o Madrid van a paso ligero camino de sus trabajos, también de personas más humildes que buscan su horario de comienzo. El aire huele a gasolina y al sol le cuesta levantarse entre tantos edificios altos, el tráfico es ensordecedor. Sao Paulo late llena de vida, me cuesta respirar.



Delante de un enorme grafitti parece que me sosiego. El Arte urbano impregna toda la ciudad y la calma, decenas de calles y avenidas han sido tomadas por los artistas urbanos y han redecorado sus espacios urbanos. Creánme que no les miento, todo ese arte urbano relaja, calma, para en algo el tiempo de esta enorme urbe. Quizás allá no esté Dali, ni Picasso, ni tan siquiera Gauguin, pero cuando uno va en el autobús camino de la feria o del trabajo, esos grafittis te hacen desviar la mirada hacia ellos y sonreir ante tamaña muestra de cultura, enormes grafittis enriquecidos con frases ensoñadoras.



Sigo caminando y me topo con una entrada de metro. El año pasado juré no volver a coger este transporte asfixiante, pero esta parada me llama la atención. Es el pasaje de la Consolaçao y al bajar, descubro un infinito universo de bella locura, alguien ha instalado una biblioteca y mesas y sillas para leer, nos es hora para ello pero la simple reflexión que abre este texto merece la pena "el metro es gratis y te lleva mas lejos" preciosas metáfora sobre la cultura. Todo esta decorado de fotos de escritores, artistas, cineastas..., cultura, cultura  y no ¡horror! ¡horror! como diría Joseph Conrad. Una imagen que transformo en blanco y negro para darle la importancia que merece.



Salgo del pasaje y camino en silencio por la Paulista, todavía admirado de lo que he visto y de nuevo me quito el sombrero delante de todos los paulistas, en un centro comercial de tantos que hay en la avenida, son las 9.30 de la mañana y descubro algo inaudito, es un centro comercial dedicado a la cultura. Exposiciones de cuadros, revistas, videoclubs, teatro, tienda de música, libros antiguos y lo más impresionante LA LIBRERIA CULTURA, si en mayúsculas, ya que dentro es algo fascinante. Hay muchísima gente ojeando libros, escuchando música, charlando y debatiendo sobre autores en sillas, de pie y el colmo, hay puf para que la gente se estire a disfrutar de lo que más le gusta. No he visto nada igual en el mundo, y yo he viajado. Al entrar en internet a buscar datos sobre la librería que se encuentra en el número 2073 de la Avenida Paulista me he desmoronado: esta gente de Tripadvisor, de la que no me fió nada por su carácter mercantil, le otorga el número 1 de 96 atracciones en Sao Paulo.


S
eñores de turismo de Sao Paulo, su ciudad no es un corazón que hace latir Brasil, su ciudad es el corazón que late Brasil, que hace que en cada andanada de sangre por las arterias brasileiras que pasan por su ciudad,  uno llegue a oler el espíritu de este Brasil inmenso de culturas, inmenso de creatividad y vivo en todos sus rincones. Enhorabuena.

Y Sr. Lula en sus manos esta, esta vez la elección es estre un corrupto que ha pagado pena y un loco capaz de lo peor. No le deje ganar.

Comentarios

Entradas populares