LA RIOJA (III), ARNEDO, POR LAS TIERRAS DE DINOSAURIOS

Ciudad consagrada al calzado donde se encuentra algunas de las marcas más características de la industria española. Arnedo acoge en su seno el Museo del Calzado para enseñar algunos procesos de fabricación artesanal del calzado y ejemplos de los métodos actuales así como una exposición de zapatos de distintas épocas y, lo más importante, la patente del vulcanizado. Un proceso productivo inventado por el químico arnedano Juan Antonio Miralles. También en Arrendó se ha erigido el Centro tecnológico del calzado.

Por la vía verde o por la carretera paralela se accede al Monasterio de Vico, edificio gótico que en la actualidad esta habitado por monjas cistercienses. Ya en el interior de la localidad podremos ver La puerta del Cinto o de Nuestra Señora de las Nieves: situada en el casco antiguo de Arnedo es un acceso el cuál seguramente tenía fines de puerta de muralla. En ella se ve a la Virgen de las Nieves. No muy espectacular pero útil por las “icnitas” que contiene en su interior, es el Museo Ciencias Naturales: situado en la Casa de Cultura. Además contiene muestras de minerales, fósiles y útiles prehistóricos de la zona

La ciudad posee tres iglesias situadas en el Casco Antiguo. Cada una de ellas destaca por distintos valores artísticos, la de Santo Tomás: Destaca por su arquitectura. Tiene una planta central con bóveda estrellada de ocho puntos, propia del gótico tardío. La de San Cosme y San Damián: Destaca por el retablo mayor que tiene propio del estilo barroco y la de Santa Eulalia donde los cobres flamencos y lienzos del barroco cobran especial importancia.

Si siguen la vía verde llegaran hasta la localidad de Arnedillo. Hasta aquí llegan muchos enamorados para pasar unos días de relax en el balneario disfrutando de las aguas termales. Junto al centro balneario también se localizan diferentes restaurantes y pequeños hoteles que complementan la activada turística de la zona.

Los dinosaurios y sus huellas, icnitas, son parte de este transito. El Valle del Río Cidacos tuvo una especial relevancia en el transito de los grandes animales prehistóricos dejo huella en toda la comarca donde se localizan algunos de los yacimientos más importantes de cuantos se conocen hoy en día. El Museo de Arnedo nos muestra una amplia colección de estas icnitas pero pasear por algunos de los yacimientos nos dejará una impronta difícil de olvidar. En Arnedillo existen dos afloramientos los de Las Hoyas y La Mata.




Balneario de Arnedillo
Joaquín Velasco s/n
26589 Arnedillo
Tel. 901 22 29 02
http://www.balnearillo.com/
Un balneario para parejas y familias con ambiente relajado y lleno de paz. Un fin de semana es suficiente para un “desestres”
Desde 70€

Comentarios

Entradas populares