RUSIA(VI) PALACIOS LOCURAS DE ZARES HOY PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD

Era gente culta, estudiada, interesada por el arte y por los descubrimientos, llenaron el país de innovaciones de Europa, crearon ciudades a su imagen y semejanza, pero realmente solo los locos, los malvados, son capaces de transformar la historia de esa manera, a espaldas de su pueblo y sin importarle para nada lo que sucedía al otro lado de sus suntuosos palacios, el hambre del pueblo, su incultura, su pobreza. Hablo de los zares de Rusia. 

Porque si no, como pudo ver la luz el Palacio de Pushkin o el Palacio de Catalina la residencia de verano de los zares en Rusia. Este lujoso conjunto de edificios está considerado como patrimonio de la humanidad y su historia se remonta al año 1717, año en el que Catalina I de Rusia llegó a contratar los servicios del arquitecto Johann-Friedrich Braunstein con el fin de construir un palacio que hiciera las funciones de residencia de verano. Que locura. Como curiosidad comentar que tanto su fachada con las estatuas ubicadas sobre su tejado fueron decoradas utilizando más de 100 kilos de oro. Si no les engaño. Es su interior  destacan entre otras la Escalinata de Honor adornada con jarrones chinos y japoneses, la Gran Sala con numerosos espejos, el Comedor de Gala donde se puede contemplar la valiosa vajilla denominada de caza por su decoración y el reconstruido Salón de ámbar que está revestido como su propio nombre indica de ámbar. Es el interior único en su género. En el mundo no hay otro parecido. Ni lo hay ni lo habrá, sería indecente crea algo así de nuevo.

Debe su supervivencia a los mismos rusos que nunca pudieron disfrutarlo ya que cuando las tropas del ejército nazi abandonaron Leningrado destruyeron esta residencia dejando únicamente la estructura vacía del palacio. Antes de eso muchos rusos pusieron a buen recaudo algunos de los objetos que estaban en el palacio. 

Y que decir del otro palacio el de Peterhof, junto a la costa del Golfo de Finlandia,. La construcción del primer palacio se inició alrededor del año 1707, alcanzando su forma definitiva durante el reinado de Isabel I de Rusia, la segunda hija de Pedro I y Catalina I, quien encargó la reconstrucción al arquitecto Francesco Bartolomeo Rastrelli, que gozaba de su favor, para que consumara este obra maestra del barroco tardío, residencia de verano de los zares hasta la Revolución de Octubre de 1917.

El conjunto arquitectónico encarna el extravagante lujo y la opulencia que gobernaba la vida de los zares. En torno al palacio se crearon dos majestuosos parques, el conocido como Parque Superior, que cuenta con cinco fuentes y el Parque Inferior, abarcando una superficie de más de cien hectáreas, donde se encuentra el complejo de fuentes más grande construido por el hombre. Una locura de sueños de locos.

Las fuentes de los jardines de Peterhof alcanzan un grado inusual de creatividad, siendo alimentadas por manantiales naturales, conformando una espectacular obra de canalización de más de veinte kilómetros de longitud . La otra locura de los zares fue la creación de la Fuente Sol, que consta de un cilindro que emana chorros de agua simulando los rayos solares mientras la estructura que lo sustenta gira en torno a un eje vertical, de manera que la dirección en la que el "sol" se muestra esté en permanente cambio. Peterhof  fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1990. 

Estos palacios son un ejemplo de lo que fue la Rusia Imperial. Paseando nos trasladamos a la opulencia de la época a través de la magnificencia y dimensiones de esta joya arquitectónica que integraba la residencia estival de los zares, considerada por muchos la más lujosa de la historia Algunos de los guías, no todos, nos hablan de los cientos de vida que costaron esos edificios, y algunos otros nos hablan de como vivía el pueblo ruso en aquella época. Por eso cuando nos cuentan como acabo la dinastía de los Romanov, los últimos zares rusos,  siempre se le escapan a alguien un "que se jodan". Y aunque Disney se empeñe en resucitarlos de vez en cuando, creemos que están bien donde están.

Os he dejado más fotos en este enlace.

Comentarios

  1. Los Zares, los Reyes.... Lo mismo que en el Estado Español.
    ¿Ó es que aquí no han hecho y hacen lo mismo?
    ¡Huy! que hoy entra en vigor la ley mordaza. ¡cómo me lean esto! UFFFFFF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si ten cuidado borroka no sea que te jodan la jubilación que son 30000 euros de sanción por enaltecimeitno del odio hacia el gobierno jajajaj, si es lo que yo digo, que los zares estan bien donde estan

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares