RUSIA(V):LOS PUENTES DE SAN PETESBURGO

Apenas si se oscurece en la ciudad durante las noches blancas y salimos a pasear para ver como el río Neva y sus tránsitos interminables la transforman y miles de personas se apostan en sus orillas para ver esos momentos mágicos cuando los puentes se alzan y dejan paso a los barcos que buscan el Golfo de Finlandia. Los más jóvenes hacen volar globos de papel de seda, los nuevos ricos gritan desde sus embarcaciones en medio del río  los más observamos en silencio la bella estampa.

La ciudad de San Petersburgo es un verdadero "museo de puentes". Hay más de 40 islas, más de 60 ríos y canales y 342 puentes sobre ellos, que dan al carácter de la ciudad los rasgos románticos. 22 grandes puentes que cruzan el río Neva son levadizos, o sea, se levantan de noche para dejar pasar a los grandes barcos mercantes Los ríos y canales de San Petersburgo más pequeños tienen muchos puentes decorativos y curiosos, con sus mitos y leyendas. Algunos de los puentes son extraordinariamente hermosos, decorados con estatuas, detalles artísticos y dorados y elegantes faroles,todos, todos sin excepción soportan la carga de la historia y hoy en día la carga de los que vinimos a saludarlos.
.
El Puente Azul es el puente más ancho de la ciudad (97,3 metros). En realidad, este puente se percibe como una parte de la plaza de San Isaac, está entre el palacio Mariinsky (Asamblea Legislativa) y el monumento ecuestre de zar Nicolás I. Su nombre proviene del primer puente de madera, que estaba pintado de color azul. Delante de la Akademia con sus esfinges egipcias, se junta los más jóvenes a presenciar el momento mágico cada noche.

El puento Pévchesky (del Canto) se encuentra junto a la plaza del Palacio (dondé está el Palacio de Invierno y el Museo Hermitage). Es el tercer puente más ancho de la ciudad. Tiene 73 metros de ancho y 24 metros de largo. Aquí nos juntamos los de fuera, sus orillas son anchas y adornadas y no acoge a muchos para saludar las noches blancas del verano.

El puente de los Besos. El primer puente de madera en este lugar apareció en el año 1738. Luego han sido construidos 2 nuevos puentes de hierro fundido. Ningún otro puente tenía tantas leyendas gracias a su poético nombre: allí se despedían los marineros y los presos de una cárcel cercana, allí se citaban los enamorados secretos..., allá hoy como larga tradición se siguen colgando candados que simbolizan amor eterno. A mi no me gusta esta tradición, el amor no necesita candados.

Puente Anichkov. Este ancho puente cruza la Avenida Nevsky. Es famoso por sus 4 estatuas de un hombre domando un caballo. Estas esculturas simbolizan la lucha del hombre contra la naturaleza y su dominio´.  Uno de los corceles lleva grabada en sus testículos la cara del autor, si van no olviden hacer el esfuerzo de encontrarla.

Puente de Lomonósov Durante el reinado de la zarina Catalina II, en los años 1785-1788 en el río Fontanka fueron construidos 7 puentes iguales. Tenían los mecanismos de elevación escondidos en sus 4 torres. Ahora solo quedan 2: el de Lomonósov (antes se llamaba Chernyshióv) y el puente Staro-Kalinkin y el mecanismo de elevación es decorativo.

Puente de Pantaleón: El puente de Pantaleón (Panteleimónovsky) cruza el río Fontanka junto al Jardín de Verano como una continuación de la calle Péstelya. Fue el primer puente ruso de cadenas (1823-1824), que existió 85 años. Tiene una decoración del estilo imperial, con águilas bicéfalas doradas sobre coronas de laurel.

Puente del Banco: Este puente peatonal es el más estrecho de la ciudad (1,85 m) y uno de los más bonitos y conocidos. Está situado al lado de la Catedral de Kazán y la AvenidaNevski, Este puente es famoso por las 4 esculturas de grifones con alas doradas (el autor es el escultor ruso Pavel Sokolov). El Puente del Banco es hermoso en la noche cuando nos apostamos en él para hacer fotos con la iglesia de Sangre Derramada al fondo, es sin duda la foto del viaje.

Puente de Leones; Es un estrecho (2,4 m) puente suspendido, adornado con las 4 figuras de leones que lo aguantan. El puente fue construido en el año 1826. Está en un zona muy tranquila y romántica, en el pleno "barrio de Dostoevsky", cerca de la Catedral de San Nicolás y el teatro Mariinsky, al lado del barrio de Kolomna

El corto canal de Invierno se encuentra entre los ríos Moika y Neva justo al este del Hermitage. Lo cruzan los puentes de Invierno y de Hermitage, formando uno de los rincones más poéticos, románticos y venecianos de San Petersburgo, pero ¿acaso existe un rincón que no sea romántica en este bella ciudad?. Búsquenlos y como yo, hagan sus fotografías, yo les dejo más imágenes en este enlace.

Comentarios

Entradas populares