MERCADOS DEL MUNDO(IV) MERCADOS EN LAS MONTAÑAS DE SAPA. VIETNAM


El mercado de Coc Ly se encuentra situado en medio de las montañas y se llegas de Lao Cai por carreteras tortuosas y mal asfaltadas,  la mejor forma de llegar es en barco por el río Chay, pero dependemos del gobierno que deje soltar agua de la presa que ha construido más arriba. Este mercado es semanal y se celebra solamente los martes, aunque ahora con los turistas hace alguna sesión extra los jueves y sabados. Atrae a la gente local, especialmente a los “Hmong flor”, que llegan desde sus aldeas para comprar y vender alimentos, ganado y sus propias artesanías.

La étnía Hmong flor es la mayoritaria en el lugar, sus diferentes colores representan a las distintas aldeas de procedencia, las mujeres visten una falda larga y plisada hecha de cáñamo, y adornada con tiras bordadas en el pecho llevan delantales haciendo juego con las faldas y unas bufandas del mismo color. Son amigables y nos enseñan sus artesanías y productos y en el mercado de animales les vemos negociar siempre con una sonrisa en la boca.

El mercado no es muy grande pero si es muy numeroso y bullicioso, la gente se arremolina sobre pequeños puestecillos que van formando una pequeña calle, primeramente estas los animales vivos pequeños: cerdos, aves, perros -que lloran esperando la muerte dentro de pequeñas jaulas-,  dan paso a los puesto de carnicería y pescados, más adelante esta el mercadillo de baratijas, ropa étnica y todo tipo de cosas muchas de ellas de origen chino y nos lleva hasta el final de la montaña donde se encuentra los animales vivos de mayor tamaño como caballos, cerdos; todo ello desemboca en un gran puente colgante sobre el rió Chay, por donde los lugareños acceden de remotas montañas.

Resulta  muy llamativo el vestuario de las mujeres de los diferentes grupos de la etnia Hmong, que pueden identificarse por sus ropas. Los Hmong negro suelen vestir de este color, los hmong flor en cambio usan bellos bordados de muchos colores, predominando los tonos naranjas. Y los Hmong Tao visten predominantemente de azul. Las mujeres que suelen llevar un peine ornamental en su pelo, también adornado con monedas, son del grupo Tao. Muy pocos hombres visten las prendas tradicionales, pero en algunas ceremonias y mercados es posible verlos también. Quizás más sobrios, menos coloridos, pero igualmente pulcros y elegantes.


Las mujeres Hmong Tao suelen tener además los dedos azules. Eso se debe a sus trabajos con un tinte natural propio de esta zona: el índigo azul. El índigo, o añil, se obtiene de la maceración de las hojas de un arbusto (indigofera tinctoria) muy común en esta zona. Cuando las hojas fermentan en agua, se recoge el precipitado y se mezcla con lejía. De este proceso se obtiene un polvo que es el que luego se usa para teñir de azul los tejidos. Como es una leguminosa, el cultivo del añil además aporta nutrientes al suelo. Es común ver en las aldeas lienzos de algodón teñidos de este bello color secándose.


Comentarios

Entradas populares