VIETNAM(II): NAVEGANDO EN EL DELTA DEL MEKONG

La región más popular del sudeste asiático es el Delta del Mekong, región que engloba no sólo a Vietnam sino también a Camboya. El mayor río de Vietnam, el Rio Mekong, crea durante su paso hasta el Mar de China esta increíble región al sur de Vietnam que los Vietnamitas llaman los 9 dragones, en referencia a los 9 puntos distintos donde el rio Mekong desemboca en el mar.  En el delta del Mekong viven más de 20 millones de personas, ocupando un área de 40.000 kilómetros cuadrados. El Mekong es uno de los 10 ríos más largos del mundo. Desde su nacimiento en las montañas del Tíbet hasta su desembocadura en el Mar de China Meridional recorre más de 4.500 kilómetros, baña seis países (China, Birmania, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam) y traslada cada segundo unos 38.000 metros cúbicos de limos y arcillas fértiles. Todo un record que los vietamitas saben aprovechar muy bien.

Sin embargo, si apasionante e intenso es su discurrir a través de medio continente, cuando realmente el Mekong se convierte en explosión de vida y fertilidad es en su último tramo, tras cruzar la frontera de Camboya e internarse en Vietnam a través de una tierra de perfil llano que apenas levanta dos metros sobre el nivel del mar en la que el gran río asiático difumina sus riberas y se desparrama en mil canales y regueros donde el arroz se hace el protagonista. Se trata de una zona muy extensa que comprende zonas abiertas, zonas pantanosas, plantaciones de arroz, cañaverales. Los interminables arrozales de un verde eléctrico mecidos por la asfixiante calima tropical, los que configuran el paisaje de este extenso mundo de agua y barro que da forma a la porción más meridional de Vietnam.
Y en el devenir diario, los mercados flotantes son uno de los mayores atractivos turísticos del Delta del Mekong, que aunque poco a poco van cediendo su popularidad a barrios comerciales y centros comerciales, sigue habiendo muchos mercados flotantes activos en el Delta del Mekong. Los más importantes turísticamente hablando son el mercado flotante de Cai Rangen Can Tho, y el mercado flotante de Cai Be en Tien Giang, un mercado mayorista que da vida a la zona durante practicamente toda la jornada y que atrae a turistas que visitamos no solo los mercados sino que profundizamos en sus riberas buscando el contacto con la población local.


El lugar fue un reverente épico en la guerra que midió a americanos y vietnamitas. Atravesada por innumerables canales, con frecuencia difíciles de navegar y peor aún de controlar era el refugio ideal para la insurgencia. Durante los primeros años sesenta, el Delta era un área con una fortísima presencia de nord-vietnamitas que, aprovechando sus condiciones naturales, lo utilizaban como vía de infiltración y como punto de partida para ataques y emboscadas. Pero eso es otro episodio del que os hablare oro día. Si quiero acabar ese post recordando a la gran Margarite Duras, la escritora franco-vietnamita que vino al mundo en estas tierras, ya que al navegar el gran rio, ver sus campos de arroz, oler la lluvia de la tarde y la humedad, los sanpanes, los gorros de caña, los ingredientes del Delta del Mekong son los  escenarios similares o parecidos  a los que rodeaba la escuela de señoritas de Marie Legrand, la madre de Marguerite Duras, en Sa Dec y que la escritora francesa utilizó como envoltorio de algunas de sus mejores obras, sobre todo en la tórrida historia de pasión con un rico heredero chino recogida en El amante, que le valdría después el reconocimiento mundial y el premio Goncourt de literatura en 1984.

Os he dejado más fotos en este enlace


Comentarios

Entradas populares