MERCADOS DEL MUNDO(VIII): ORDIZIA, UN MERCADO MEDIEVAL CON MÁS DE 500 AÑOS


Semanalmente se reúnen en Ordizia compradores y vendedores de productos agrícolas y ganaderos procedentes de todo el Goierri y alrededores (Barranca navarra, Bríncola, Zumárraga, Salvatierra...), en un encuentro que se viene celebrando initerrumpidamente desde 1512. Entonces la reina JUANA LA LOCA, concedíó una bula a la ciudad despues de que esta fuera arrasada por un trágico incendio, podrían comprar y vender durante un día a la semana sin tener que pagar impuestos.

Con los los Parques Naturales de Aralar y Aitzgorri como referentes imponentes  y naturales, el visitante que se acerque al mercado de Ordizia este otoño,  se encontrará en medio de una comarca industrial de alto contenido social y localista pero a la vez, caminaremos sobre un pasado rico tanto en etnografía, como monumentos prehistóricos, iglesias, etc, también en historia,  tradiciones conservadas en los caseríos, pasado carlista y mucha historia contemporánea.

Las primeras ferias de Ordizia se realizaron en torno a la Ermita de san Bartolomé (S. XI-XII), hoy la plaza central de la villa  acoge como antaño a los ordiziarras y productores del entorno. Antes deberíamos pasarnos por el Centro Delikatuz: Centro de Interpretación del Goierri y Centro de Interpretación de la Alimentación y la Gastronomía, donde de una visita entenderemos la importancia del mercado para la gastronomía vasca y española. Después, entre los puestos del mercado, disfrutaremos de los frutos de la tierra este otoño, como son las guindillas, piparrak, los hongos, las berzas y bledas y las castañas, también puestos de quesos y chistorras, alguna ave de cazas y mucha animación entre las gentes que llegan a la ciudad de todos los rincones de Donostia.

Entre los comerciantes escucharemos hablar el euskera de esta zona, muy conservado, y veremos a los jubilados con sus txapelas discutir sobre la Real que este año renquea. Cuando finalicemos el paseo, en Casa Martínez preparan los mejores pinchos de la zona. No os perdais las manitas de cerdos.

Un paseo muy logrado y que Goitur,  http://www.goierriturismo.com/ ofrece como ruta guiada.

Comentarios

  1. Que sepas que hongos y setas los roban en Navarra. Por eso, a los Giputxis, por aquí, se les conoce con el sobrenombre de robasetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya me extrañaba que no entraras al trapo, pero seguro que ni siquieras has visto el mercado, conociéndote casi lo aseguro

      Eliminar
  2. Lo visité cuando Ordizia era Villafranca. jajajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares