TAILANDIA (IV): LAS TRIBUS DEL NORTE

Mujer Karen con su bebe

Hace unos meses cuando estuve en la frontera de Vietnam con China, en Sapa, ya os hable de las tribus del norte, los exiliados que casi nadie quiere. Venir hasta Tailandia también nos ha hecho hacer una visita a los poblados de las montañas, donde viven también varias decenas de miles de exiliados étnicos, en sus poblados de casas de madera y caña. En Tailandia conviven diversidad de etnias y tribus nomadas, seminomadas y sedentarias repartidas principalmente por las selvas del norte.Pero hay casi 20 tipos de etnias diferentes por toda la geografía tailandesa,unas han sido absorvidas para promocionar el turismo,tales como los Kharen(mujeres jirafas)hmong,etc...pero la gran mayoría aun intentan sobrevivir ajenas a la vida moderna,como lo llevan haciendo desde tiempos remotos y otras intentan sobrevivir combinando su cultura con la occidentalización que viven todas las culturas asiáticas.

El auge del turismo en el país está introduciendo en estas poblaciones elementos externos que están empezando a abrir una brecha de permeabilidad a la modernidad. Y ahora es posible ver sus atuendos y ritos ancestrales dentro de casas donde ya se ven en los tejados las antenas o como comerializan junto a sus artilugios tradicionales, cuentas de plástico o muñecas hechas en fábricas de China. Estos grupos se dividen en tres según su lengua, los tibeto-birmano (lisu, lahu y akha), los karénico (karen, kayah,kirin) y los austro-thai (hmong y mien). Su idioma los separa de la población thai, pero además son refugiados que vienen de la vecina Myanmar y por ello no tienen la ciudadanía tailandesa. 

Existen 10 tribus reconocidas, pero se calcula que pueden llegar hasta 20. Según el Instituto de Investigación Tribal de Chiang Mai se calcula que 550.000 personas viven en estos poblados cercanos a las grandes ciudades y sus núcleos turísticos. Nosotros hemos visitados algunos de esos poblados para acercarnos un poco a su cultura

Los paduang o más conocidos como poblados de ‘mujeres jirafa’ se han convertido en un verdadero reclamo y por lo tanto comercio turístico. Estas mujeres pertenecen a una rama de la tribu Karen y se someten a una tradición que aunque hoy en día está prohibida tanto en Tailandia como en Birmania, sigue realizándose. El estiramiento de su cuello lo consiguen mediante unos anillos de cobre colocados en su cuello. Cada año se añade un anillo más, hasta conseguir alargarlo 30 centímetros, consiguiendo un debilitamiento de la parte alta del torax. Dicen que este rito se inicio para proteger sus cuellos y sus brazos y piernas del ataque de los tigres. Sea como fuere, su belleza y su cultura no deja de admirarnos.

Junto a ellas vimos otras de las tribus Karen, "los orejas largas".Sus mujeres llevan anillos en las piernas pero no en el cuello y lo que si nos llama la atención so sus dilataciones de orejas. Otro rito de belleza ancestral. Los Lisuh cuentan con unos 28.000 miembros y son de origen tibetano. Se han relacionado tradicionalmente con el cultivo del opio y practican el animismo como religión principal. Viven en las zonas más altas, y a diferencia de los Karen, que viven en casas de madera elevadas, los lisu construyen sus casa al rás del suelo con bambú y paja. 

Los Akha viven en Chiangrai y Chiangmai. Son descendientes de las tribus chinas de la provincia de Yunnan y se calcula una población de unos 70.000miembros.Son basicamente agricultores dedicados principalmente al arroz y el maiz.Sus mujeres ataviadas con sombreros y todo tipo de ornamentos de plata las podemos encontrar en los mercados vendiendo sus telas y souvenirs para los turistas. Y los HMONG de los que ya os hable en verano . Esta etnia desciende de las llanuras tibetanas, Mongolia y Siberia que fueron expulsadas hasta la provincia de xishuang banna en el sur de China y de ahí pasaron a territorio thai. Todos ellos tienes en común que fueron perseguidos y casi aniquilados por comunistas, traficantes y que intentan sobrevivir a estos tiempos nuevos. Os he dejado un enlace con más fotos aquí.

Comentarios

Entradas populares