NAVARRA Y SUS GENTES(III): UN PRESIDENTE AMERICANO DE URZAINQUI?

A pie de carretera, junto al río Esca, subiendo hacia Belagua se encuentra el caserío de Urzainqui.Es una de las siete villas, junto con Uztarroz, Isaba, Roncal, Garde, Burgui y Vidangoz, que configuran el Valle de Roncal. Una villa, sin más, con casonas de piedra y niebla invernal de la que pasamos de largo sin darnos cuenta. Villa de pastores y de antiguos estraperlistas, villa noble y bella en verano camino de los pastos de Belagua y de la frontera francesa. Pues bien dicen que aquí, tuvo sus orígenes y antecedentes familiares todo un presidente de los EE.UU de América, no es una navarrada, es lo que les cuento, Lindon Baines Jonson, ex-presidente de los Estados Unidos tuvo antepasados que lo ligaban a Urzainqui:"concretamente a casa Pelusanqui". ¿Se lo creen?

Lindon B. Johnson, como era conocido el presidente, era de origen humilde. He buscado genealogía y me remonta hasta Thomas Baines nacido en el estado americano de North Carolina en 1.787, quince años después de la independencia de las colonias americanas.Quiere decir que sus padres o los abuelos de Thomas si que pudieron llegar de Navarra como emigrantes. Se instalaron en el sur y montaron un racho de ovejas que es lo que sabrían hacer herencia de sus antepasados pastores. Nacer en ese estado y en esa época significaba dos cosas, o eras vaquero ( pastor) o eras esclavo. Siendo blancos y rancheros pues lo primero claro. Pero nuestro Baines presidente, ejerció como maestro de escuela. Wiki nos dice que "en 1932 se trasladó a Washington para trabajar como asesor del congresista Richard M. Kleberg. En 1937 resultó elegido congresista demócrata por Texas, cargo que ocupó los doce años siguientes y en el cual destacó por su discurso moderado y su capacidad para el diálogo. En 1960, aun estando en condiciones de optar a la presidencia, aceptó la propuesta de J. F. Kennedy de acompañarle como vicepresidente. Tras el asesinato de éste, en 1963, se convirtió en trigesimosexto presidente de Estados Unidos. Reelegido en 1964 por amplia mayoría, mantuvo su política renovadora, pero la guerra de Vietnam le restó popularidad".

Paseo por el Valle del Roncal desde Burgui hasta Isaba y luego camino por senderos de pastores y rebecos, ya no pastan aquí las ovejas rasas, que de bien seguro conocieron sus antepasados, hoy son las latxas importadas desde los vecinos valles las que nos dan el famoso queso roncaleño, también vacas de importación que nos miran disgustadas.Me fijo en las caras de las gentes y traslado mi inquietud si encontrar respuesta, por eso, permítanme dudar de la historia por más que el ayuntamiento de Urzainqui la recoja en media linea en su web, las historia de Johnson se desvanece como la niebla del camino. Eso si, nuestro buen amigo de la casa rural de Ustairoz y dueño de la quesera Larra, la cuenta entusiasmado a los que nos acercamos a probar su queso. Un pastor que cruzo el pirineo, embarco camino de América, se instalo en el sur de los EE.UU, se caso con una americana, crió hijos y con el conocido sueño americano, uno de ellos llego a ser presidente de los EE.UU..., como diría mi abuelo ¿ y los dueños de Baines ( probablemente el mejor patxaran comercial de Navarra) que dicen de todo ello?. Salud lectores.

Comentarios

Entradas populares