LA PALMA: LOS ALMENDROS EN FLOR EN EL PASO

Dicen que el fenómeno del niño nos está afectando mucho este año, en La Palma, en los munipios de El Paso y en Puntagorda y, como no, el resto de islas Canarias, lo saben y bien. Si el anterior fenómeno  vino acompañado de una tormenta tropical (Delta se llamó), que hizo bastante daño a naturaleza y riqueza patrimonial, este año la sequía por la falta de agua y las temperaturas, muy calurosas para este épcoa del año, estan haciendo estragos en los cultivos y el bosque.

Salimos buscando, en esta nueva visita, los almendros en flor y caminando por los campos del municipio de El Paso, nos encontramos a Gustavo, un agricultor local afanado en cortar sarmientos de la vid “todos los años los corto en Marzo pero este año mira como vienen” y me enseña una sarmiento con yemas como falanges de la mano y me remata, “este tiempo va a matar las cosechas”.
No llovió casi nada pero además   el calor inusual, casi 23 grados tenemos el día que escribo esto, está volviendo loco los ciclos vitales. Algunos almendros, los más resguardados y sombríos recién comienzan a echar flores, otros tienen ya el fruto totalmente visible y verde. Gustavo se queja “como venga una  helada tardía los mata y adiós cosecha”.

Los palmeros tienes bautizadas sus almendras con nombres peculiares como; Cotia, Castañera, Padresanto, Ratonera, Coja, Carmona, Picuda y hasta más de 50 denominaciones  según el lugar donde se injertan si son ventosos, isolados o frios. El injerto siempre se hace  sobre patrón amargo y protegiendo el injerto con pencas de la pitera. Es siempre un árbol salvaje cubierto de helechos y otros plantas locales. Dicen las crónicas que en la década de los 50 se producían hasta 3.500 toneladas permitían grandes exportaciones al Reino Unido, hoy esta bajo mínimos, alcanzándose solo 50 toneladas de almendra en cáscara.

Pudimos hacer fotos gracias a los almendros más tardíos pero nada que ver con el esplendor de otros años donde el campo se tiñe de blancos y rosas y pasear entre los arboles es, sin duda alguna, uno de los momentos mas exquisitos de nuestros encuentros palmeros. El terreno esta seco No obstante os dejo un enlace paraque disfrutéis de más instantáneas y de paso de la festividad de los Indianos que hemos podido disfrutar este año.


Comentarios

Entradas populares