SUDAFRICA: LOS BIG FIVE EN EL PARQUE NACIONAL DE KRUGER






















El Kruger quizás sea el único parque del sur de África donde una tenga la verdadera oportunidad de ver a los cinco grandes en una sola jornada de safari y nosotros lo hacemos todos los años de la mano de Ecowildlife Travel. Todos los parques y algunas reservas privadas lo prometen pero sin duda, la única forma de verlo es acercarse al Kruger. Nosotros hemos estado en la parte de Sabi Sabi.

En el siglo XIX, una persona extravagante alcanzó la presidencia de la República de Transvaal, entonces no había ecologistas ni se soñaba en ella. Transvaal es hoy la actual Sudáfrica. Hablamos de Paul Kruger, el fundador del parque natural que hoy lleva su nombre. Él y sus colaboradores consiguieron hacer realidad la conservación de un espacio del que hoy podemos disfrutar. 

Los safaris al amanecer, a parte de ver la belleza plástica de los cielos recién levantados, te dan la oportunidad de seguir las huellas frescas del leopardo y encontrarlo tendido al primer sol de la mañana después de una noche de cacería. Si no lo localizas te queda la tarde cuando el gato manchado se levanta para comenzar su febril noche de caza. Además en esta ocasión tuvimos la enorme suerte de verlo con una cría de 3 meses que jugueteó delante de la cámara un buen rato.

También de mañana veremos a otro grande, el búfalo ramonear en la hierba fresca en el sotobosque, en grandes manadas siempre vigilantes de la llegada de los predadores. El macho solitario impone con su enorme cornamenta y sus más de 1000 kilos de peso.

El rinoceronte es más esquivo, el negro se le ha de perseguir en el bosque. Tuvimos la suerte de encontrar un ejemplar que emprendió la huida nada más vernos. El blanco lo vimos varias vece comiendo brotes verdes en las lindes de las charcas. El negro es un animal peligroso a diferencia de su primo el rinoceronte blanco.



También pudimos fotografíar al más impresionante de los “big five”, “tembo” el elefante. Esta vez nos costo encontrarlo. Al elefante no le gusta la lluvia y la evita y a nosotros nos ha llovido todos los días. Se sube por las laderas de los escarpes y desaparece en el bosque. Recorrimos todos los escarpes del Kruger y del rancho donde nos alojábamos sin encontrar pistas, pero de nuevo la suerte y la magnificencia del parque, nos trajo al animal. Marchábamos cuando un gran macho se apostaba junto a la carretera.

Pero sin embargo el que más nos impresionó esta vez fuer el león. Nos topamos con una familia de nueve leones dirigidos por un gran macho que nos asaltó en la mañana húmeda. Teneis el video debajo y si quereis más información no dejeis de visitar este enlace.




Comentarios

Entradas populares