TARRAGONA: RESERVA DE LA BIÓSFERA TERRES DEL EBRE

En febrero de 2013, la Unesco designo como reserva de la biosfera a las Terres de l'Ebre, hecho que nos alegró mucho a todos y que estos días hemos por fin poder comprobar in situ, sobre el territorio que como es de razón comprobar estas cosas. Las Terres del Ebre es una zona en Catalunya de 367.729 hectáreas de superficie, que cuenta con una población de 190.000 habitantes y abarca el delta y la cuenca del Ebro, el río más caudaloso de España que nace allá en el Cantábrico y viene a morir al Mediterráneo creando vida e interacción con los seres vivos que lo conocen a su paso, entre otros con nosotros los humanos.

Esta reserva de la biosfera de la Unesco alberga "numerosos ecosistemas tanto interiores como costeros", muchos de esos lugares están dedicados a la ganadería, pero también hay lugar para la pesca, el cultivo y todo ello se va desarrollado con energías alternativas (eólica, solar o hidráulica), prestando atención al respeto del medio ambiente y el paisaje, los habitantes de esta zona tienen conciencia de que sin ese respeto nada de esto existiría.

Las reservas de la biosfera son lugares en los que, en concertación con las poblaciones locales, se aplican prácticas innovadoras para conciliar la actividad humana y la conservación del medio ambiente. Estas actividades se concentran en ecosistemas particulares: montañas, bosque tropical, sistemas urbanos, tierras húmedas, islas o zonas costeras y marinas. El programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Unesco favorece "la investigación interdisciplinaria, alienta el refuerzo de capacidades y tiene como principales objetivos reducir la pérdida de la biodiversidad y tratar sus aspectos ecológicos, sociales y económicos". 

Desde la política territorial de la Generalitat de Catalunya, garante de este compromiso, se ha establecido un reglamento para los productos más demandados de la zona: el aceite, el arroz, la fruta dulce, la huerta, los cítricos, los frutos secos, los vinos, los huevos, la miel, los cárnicos, la pesca, los bivalvos y la artesanía alimentaria y la no alimentaria. De igual forma ese reglamento recoge las bases para aquellos que quieran utilizar esta marca y sus usos y costumbres. Hemos vivido estos días la ilusión de muchos de sus habitantes por ese hecho y reconocimiento si bien es cierto que hemos notado todavía falta de infraestructuras para el aprovechamiento de un lugar tan bello y hermoso. Especialmente bellos son las lagunas como la del Garxal, la Tancada y el Canal Vell, sus campos de arroz que ahora en la primavera comienzan a inundarse y a llenar de vida el campo y no menos hermosos los paseos en barca y en crucero para conocer de cerca espacios tan emblemáticos como la Illa de Buda o la desembocadura del río Ebro. Todas las actividades tienen cabidas en ese espacio, el turismo y el birdwatching son buenas armas, pero hasta la pesca, si con ello contribuyen a mantener ese titulo y estas tierras para las generaciones venideras.

España, segundo país del mundo con más reservas de la biosfera, la Red mundial tienes 621 reservas repartidas entre 117 países, que están liderados por EE.UU. (47); España (45) y México (40). 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares