PUEBLOS DEL MUNDO: LOS DAYAKS, EL PUEBLO DE BORNEO

 “Los Dayaks son un pueblo multiétnico mezcla de más de 200 tribus autóctonas sometidas a la involución de una cultura isleña. Son extremadamente tradicionalistas y honrados para con sus semejantes. Entre sus costumbres y rituales destaca el obsequiar o ‘lucir’ con una cabeza humana los momentos más importantes de la vida de sus miembros. Cuando una mujer está embarazada el marido debe obsequiarla con una cabeza recién cortada de un enemigo para liberar al bebé de los malos influjos del destino. Lo mismo cuando un adolescente alcanza ritualmente la edad madura. Sin cabeza no hay valor confirmado. O si alguien aspira a convertirse en pareja de la hija del jerarca. En vez de piezas de ganadería, el coraje o valentía se cotizan con las ‘ideas’ arrancadas objetivamente al enemigo.”

Así arranca una de las leyendas más veces contadas de las segunda guerra mundial cuando un avión estadounidense cayo en la selva de Borneo y sus tripulantes establecieron amistad con los Dayaks y se dedicaron a cortar cabezas japonesas. Hoy el pueblo dayak cultiva pacíficamente la tierra y sus miembros tiene prohibido contar cabezas. En el campo Leakey pudimos hablar con el último guerrero dayak, que hoy dedica sus días a enseñar el centro a los turistas y en algunos de los asentamientos estables cercanos al parque, las mujeres dayak nos explicaron como ahora se ganan la vida con los minifundios que el gobierno les dio. Aún así comprobamos en la mirada de la pequeña que acompaña estas líneas, la altivez de un pueblo que se reivindica un pasado guerrero y luchador.

El proximo mes de agosto emprendemos una nueva expedición para encontrarlos, aún quedan algunas plazas por si quieres acompañarnos. Tienes toda la información en este enlace.



Comentarios

  1. waho.. interesante tema, pero si tienes mas de los DAYAKS espero que me lo puedas proporsionar grasias..

    ResponderEliminar
  2. hola Pukta, cada año viajamos a ver a los dayaks en el blog tienes varias entradas de borneo, las puedes localizar en el blog y en la pagina de destinos www.ecowildlife.es vamos colocando las expediciones que hacemos, gracias por seguir mi blog, un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares