VIAJAR CON NIÑOS: LA GOMERA UNA ISLA VOLCÁNICA MUY ANTIGUA


En tan solo 378 kms2 de origen volcánico, la Isla de La Gomera concentra una de las concentraciones más altas de reino floral de las Islas de la Macaronesia y sus intrincados barrancos y caprichosos roques son el ejemplo más claro de vulcanismo apagado y erosión de un archipiélago muy antiguo. La isla de La Gomera se forma hace miles de año por acumulación de rocas de erupciones marinas llegando a elevarse más de 5.000 metros desde la plataforma marina. Se calcula su origen entre los 12 y los 20 millones de años y la última erupción en la isla esta datada hace 2 millones de años. Caminando todos juntos, las familias que nos acompañan no dejan de asombrarse en cada una de las paradas y los más pequeños repreguntan sobre la actividad volcánica. Nos es para menos, esta isla impresiona por sus arrugada orografía y sus imponentes moles.

La erosión constante por elementos naturales fue dejando al descubierto los domos de rocas que taponaban alguno de esos afloramientos basálticos. Al ser de dureza superior a la de los elementos circundantes, estos afloramientos quedan al descubierto observándose formas realmente increíbles que los gomeros denominan roques. Hay decenas de ellas repartidos por la isla siendo el Roque Agando, La Zarcita, La Fortaleza, Roque Cano o el impresionante conjunto de Los Órganos, alguno de los más espectaculares. Nuestro alojamiento en las casas de turismo rural del norte de la Gomera, hace que nos despertemos cada mañana con los curiosos Roques de San Pedro en Hermigua.


De la actividad volcánica de las islas y de su geología se escribió desde tiempo inmemorial. Cristóbal Colón en su primer viaje, ya dejo constancia en sus cuaderno de bitácora de la explosión de Montaña Blanca en el Teide, pero probablemente fue el naturalista alemán Alexander Von Humboldt, conocido científicamente como el padre de la geología moderna, el que más hizo por el descubrimiento de esta geología volcánica de las islas en el viaje que le llevo a conocer todo el archipiélago y a escribir diversas obras sobre las mismas. En este viaje que hacemos cada año, utilizamos sus lecturas, para seguir algunos senderos inmaculados de piedras milenarias y bosques únicos y en sus cumbres, pudimos "navegar" el fuerte alisio que nos sorprendió a todos. Salimos de nuevo este verano, si quieres acompañarnos, no dejes de visitar el enlace.

Este es un corto de video de la Isla de La Gomera y su biodiversidad



Os he dejado más fotos y dibujos de la isla y nuestra escapada en este enlace.

Comentarios

Entradas populares