INDONESIA: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD TEMPLOS DE BOROBODUR


Borobudur es sin duda, uno de los templos más espectaculares del mundo. Su situación, su historia, su belleza arquitectónica, su nominación como Patrimonio de la Humanidad, lo hacen, sin duda, la atracción número uno de la isla de Java en Indonesia.

Las cúpulas del templo de Borobodur, recoge un gigantesco templo budista ubicado en la zona central de la isla de Java, entre los volcanes gemelos Sumbing y Merapi, en Indonesia. Durante siglos, Borobudur permaneció olvidado por los hombres, la selva se adueño de sus escaleras y cúpulas, las cenizas de los volcanes cercanos lo fueron cubriendo hasta hacerlo desaparecer. Aunque las razones de su abandono permanecen desconocidas, se cree que la hambruna provocada por una erupción volcánica sobre el año 1000 pudo forzar el éxodo de la población, sumiéndose en un olvido secular cuando gran parte de sus habitantes fueron convertidos al Islam durante el siglo XV.

Tras la guerra colonial entre el Reino Unido y los Países Bajos, Java paso a control británico entre los años 1811 y 1816, asignando el puesto de gobernador general a Thomas Stamford Raffles, el mismo que gobernaría en Singapur y Malasia. Raffles, tuvo conocimiento de la existencia de un gran templo oculto entre la jungla cercana a la aldea de Bumisegoro, y envió a algunos hombres a buscarlo. Durante dos meses, un equipo de doscientos hombres trabajó en las labores de excavación, despejando la vegetación para arrebatar el colosal monumento a la jungla que lo había guarecido durante siglos.


El Templo de Borobudur se cree fue fue construido entre los siglos octavo y noveno, considerando que su construcción se dilató durante setenta y cinco años y que fue finalizada aproximadamente en el año 825, cuatrocientos años antes de que se construyeran las grandes catedrales europeas y trescientos años antes del famoso Angkor Wat de Camboya. Increíble pero totalmente cierto si se estudian los relieves y las historias que estos representan. Fue levantado por la dinastía Sailendra que controló los territorios de Indonesia y el sudoeste asiático entre los siglos VIII y XIII.

El santuario guía a los peregrinos a través de un sistema de escaleras y corredores, conformando uno de los monumentos budista más grande del planeta. Las paredes y las balaustradas están ornamentadas con bajorrelieves que cubren una superficie total de dos mil quinientos metros cuadrados, que nos narran escenas de la historia de Buda y sus vidas anteriores, así como la ley del karma a través de las distintas reencarnaciones. El complejo del templo cuenta con más de quinientas estatuas de Buda, y en torno a las tres plataformas circulares, se pueden observar las setenta y dos estupas huecas que caracterizan el templo, estructuras budistas pensadas para contener reliquias, que probablemente derivan de los antiguos túmulos funerarios, una arquitectura extendida por todo el sudeste asiático

Levantado sobre un colina, se utilizaron millones de meros cúbicos de piedra y seguramente en su alzamiento debieron perecer decenas de trabajadores. Por todo ello y por su imponente recuerdo del pasado, el templo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1991. Os he dejado más fotografías en este enlace.

Comentarios

Entradas populares