CÁDIZ: HOY LA PEPA ESTÁ MÁS SOLA QUE NUNCA

Que bonita está Cádiz cuando cae la tarde y el sol se marcha por La Caleta. Calurosa y alborotada este verano, los niños corren por la alameda y las madres les gritan asustadas de que no caigan y se hagan daños. Los turistas merodeamos las tiendas y disfrutamos de nuestras últimas tardes de verano y, caminado sin más llegamos a la Plaza de España y entre las frondas de los olmos la vemos, es La Pepa, la madre de todas las constituciones, alta, esbelta, mirando a Cádiz, y a España, desde la altura que le da su antigüedad y a la vez su juventud. Fue la constitución que nunc pudo entra en vigor, que la hicieron para salvar a España y acabo olvidada. La Pepa hoy, si hoy el 2 de septiembre de 2.016 vuelve a estar triste, triste  y solitaria.

Los de la foto es mi familia y unos amigos, que nos dimos una vuelta por Cádiz para ver el monumento que se le hizo a La Pepa, la primera constitución española,  y delante de ella sentimos un orgullo raro por estar allá, por haber llegado hasta allá aunque solo fuera para la foto y en el interior homenajear a aquellos que tuvieron el valor, en tiempos comvulsos, de hacer nuestra primera constitución. Leyendo sobre sus piedras, vi nombres vascos, catalanes, gallegos, castellanos..., estaban todos.

Pero también nos dimos cuenta que estábamos más solos que la una y es que días atrás el innombrable presidente en funciones de España había recurrido, como chascarrillo fácil, a ella y el coletas la había nombrado también. No vimos al Kichi, al alcalde podemita de Cádiz, ni tampoco a Sánchez el impecable, ni al salvapatrias de Rivera. No vimos a nadie, solo estábamos nosotros y fijate, que yo creí que como la habían nombrado tanto estos días, los turistas irían a fotografiarla y a fotografiarse pero no, estaba sola. Y eso que la plaza esta rodeada de bares, pensé por un momento que acudirían más tarde a tomar una caña y rendirle homenaje, pero no me equivoque.., no vinieron.

Esta tarde, 2 de septiembre de 2.016, le van a decir al Mariano que no, que no lo quieren de presidente y se van a quedar tan tranquilos y dicen que nos envían a votar de nuevo en Diciembre. No son capaces de encontrar entre todos una salida. País de políticos mediocres, impresentables y sin altura. Por eso la Pepa esta triste, ella pensó que si se acordaban de ellas era para honrarla, pero no, se ha dado cuenta que estos políticos no tiene alturas de miras ni ganas de tenerlas y como Fernando VII, la deshonraron a los pocos días de jurarle fidelidad...,

"alguna vez Fernando VII gritó el "¡Viva la Pepa!" se refería a la lumiasca Pepa la Malagueña, regente de la mancebía que elevaba a la categoría de regia el monarca cuando la hollaba con sus soberanas plantas".  

Nuestra historia se repite. Quien gritaba o nombraba a La Pepa hace dos días, debió recordarse de alguna otra Pepa que no era la que yo hoy os traigo aquí. Suerte Españoles.    

Comentarios

Entradas populares