MAMA TUNZA HA MUERTO


Hoy me han dicho que Mama Tunza ha muerto. Ni una sola lágrima, vivió y murió como ella quizo, rodeada de sus niños y sus gente. Hoy solo os traigo el recuerdo del momento más feliz que viví con ella, el día que la conocí junto a mi mujer y mi hija allá en el suburbio de Nairobi donde vivió, acogió, ayudo a crecer y fue tan feliz con todos sus niños. Hizo lo que creió lo mejor para todos, se salvó y salvó muchas vidas, ojala sus niños y la Humanidad entera la tengan en su memoria y allá donde ella falta alguien siga su legado.Nosotros seguiremos estando a su lado

Esto dijeron los medios de ella cuando Navarra la homenajeo y le concedió el premio Solidaridad. Este es nuestro mejor recuerdo para ella.


La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y el presidente de Caja Laboral, Txomin García, han hecho entrega esta mañana del Premio Internacional ‘Navarra’ a la Solidaridad 2012 a Dimina Khasiala, más conocida como Mama Tunza (madre que te cuida, en swahili), por la labor que desarrolla en las calles de Kibera, el barrio más pobre de Nairobi (Kenia), donde dirige un orfanato en el que atiende a 118 menores.


La Presidenta Barcina ha destacado en su intervención que el galardón concedido es “una pequeña muestra de reconocimiento” a la “inmensa generosidad en estos 15 años en los que has cuidado y atendido a más de trescientos niños y niñas a los que has dado no solo un techo, una cama, una comida, sino cariño y protección, esa que solo puede dar una madre”.

Por ello, ha afirmado que “la labor, y sobre todo la persona, de Mama Tunza es un referente ético para todos”. “No miró para otra parte, no lo dejó en manos de las instituciones, simple y llanamente asumió su responsabilidad con las personas más vulnerables y dio una respuesta activa ante las carencias y necesidades de los menores que se fue encontrando en su vida”, ha indicado.

Por su parte, el presidente de Caja Laboral, Txomin García, ha subrayado que Khasiala, a pesar de tener una condición humilde, "ha demostrado el poder que tienen las mujeres para cambiar el mundo y la capacidad de las pequeñas acciones para lograr un futuro mejor".  Asimismo, ha manifestado su "admiración" hacia Mama Tunza "por su sentido de servicio a los demás, por poner tanto amor en lo que hace, por poner alegría y dignidad en la vida de tantas personas hasta entonces olvidadas, por paliar el dolor y la miseria y por poner luz al final del túnel". "Creo sin duda que es un modelo para todos nosotros", ha afirmado.

Dimina Khasiala ha agradecido el galardón en nombre de todas las personas que colaboran en el proyecto, “sobre todo los niños que hoy se sienten muy afortunados y agradecidos”. “Son ellos los que tienen que cambiar el mundo para que sea un lugar mejor. Para ello es necesario que puedan obtener una educación superior y otros principios básicos para mejorar su nivel de vida”, ha señalado.

De cara a futuro, Mama Tunza ha manifestado su deseo de “tener la fuerza y la voluntad para seguir trabajando y mejorando cada día con la ayuda de todos”.



Comentarios

Entradas populares