INDIA: UN NATURALISTA EN EL REINO DEL TIGRE(1). LA HISTORIA

El tigre Alhponse de Ranthambore

El tigre es parte integrante de la cultura asiática, es el guardián del bosque, es el símbolo de la fertilidad y la virilidad. En india es el vehículo de la diosa durga, en el Tíbet protege a la etnia Warli de los demonios que viven en las regiones donde reinan los dioses..., cuando un tigre es abatido por cazadores furtivos o por rangers en la India, los habitantes a los que ha atemorizado, depositan flores a sus pies, tal es la veneración por este magnifico animal. Aun así, solo quedan algo mas de 3000 tigres en el mundo y aunque se recuperan lentamente, todos tememos lo peor y los mas pesimistas naturalistas creen que el tigre tiene los días contados..., yo quiero creer que no es así..., yo quiero creer que los hijos de mi hija lo van a ver y admirar correr libremente por sus territorios y lo van a fotografiar como yo llevo haciéndolo cerca de 20 años, yo aun tengo esa esperanza.

Aun recuerdo mi primera cita con el rey de los gatos asiáticos, aun recuerdo que solo alcanzamos a verle la cola mientras se metía en las profundidades de la jungla sin que pudiera disparar mi cámara, pero ese momento quedara grabado en mi memoria para siempre y desde entonces vuelvo cada vez que puedo a la India en busca del rayado animal y disfruto como ese primer instante cuando lo avisto e intento transmitir esa emoción a los que me acompañan en estas expediciones.



Hace unos meses, volvía a ver la nueva película de Mowgly, he visto todas las versiones del libro de la selva que han dado en el cine, he leído cien y una vez El Libro de la Selva, he regalado versiones para niños, mayores y de colección, ese libro, el lugar donde se inspiro Rudyar Kypling para escribirlo, las colinas de Seone y el parque nacional de Pench en el Madhya Pradesh en la India, han sido lugar de culto para muchos naturalistas y aficionados como yo, pero alrededor de ese parque y de todos los parques donde habita el tigre en la India, hay otras historias que contar, historias que nos hablan del ser humano y su relación con la tierra de la que vive, de lo que se construye hoy en día cuando el territorio de Tigre se ve amenazado y con él, todos los seres vivos que habitan esas tierras.

De como la protección del Tigre ha cambiado los usos, modos y costumbres de los hombres y mujeres que habitan las tierras del rey de la jungla, hablo en mi libro "Senderos del Tigre" que presentó durante este mes en diferentes librerías y espacios. Si queréis más información no dejeis de consultar en este enlace.


Os dejo algunas fechas

MARZO 23 La Aventura del Saber La 2 de TVE. Este es el video de la presentación:

MARZO 30 Libreria Oryx Barcelona 18:00 horas



















MAYO 10 Libreria De Viajes Madrid 18 horas 

MAYO 27 Museo de la Evolución Humana de Burgos 20:15 horas


Comentarios

Entradas populares