TANZANIA (II) PARQUE NACIONAL TARANGIRE EL REINO DEL BAOBAD Y EL ELEFANTE

Tarangire es una maravilla escondida de Tanzania que merece una consideración especial en el itinerario de cualquier entusiasta de safari, especialmente a principios de la temporada seca, cuando acuden aquí grandes masas de animales para abastecerse del agua perenne del parque.

El parque nacional tiene aproximadamente 2.576 km2, y es el quinto más grande de Tanzania. El parque lleva el nombre del río Tarangire, la única fuente de agua permanente de la zona. Este río es un imán para la fauna salvaje durante la estación de sequía, cuando grandes concentraciones de elefantes, búfalos, ñus y cebras se congregan a lo largo de sus orillas.


El río Tarangire transcurre hasta el centro del parque a través de distintos hábitat y una variada topografía. Suaves colinas intercaladas con baobabs gigantes, bosques de acacias abiertos y pantanos de temporada proporcionan un espectacular y pintoresco entorno.Durante la estación seca, cuando el sol ha cocido toda la humedad de los paisajes circundantes, una gran variedad de especies animales son atraídos por el agua del río Tarangire y los pantanos estacionales.

El parque tiene unas características que lo hacen muy especial, es el refugio de la mayor población de elefantes en el norte de Tanzania. Estos fueron víctimas de la caza ilegal durante la década de 1980, pero actualmente el número de individuos se ha recuperado de manera espectacular. Alrededor de 3.000 elefantes se contabilizaron en el último censo del año 2000. La población ha seguido aumentando, y se habla de un “baby boom” en Tarangire. Durante un safari en este parque nacional podrás avistar muchos elefantes menores de 10 años, así como bebés.



Sin duda otro de los grandes atractivos del parque son los gigantes baobabs, que aquí pueden verse en grandes cantidades. Sus impresionantes dimensiones hacen enanos a los animales que pastan debajo de ellos. En Tarangire se suelen hacer safaris grandiosos con avistamiento de muchas especies animales diferentes. Además de los herbívoros migratorios que se desplazan por todo el ecosistemas, encontramos numerosos residentes que permanecen en el parque todo el año como elefantes (algunos también son migratorios), mangostas, jirafas, antilopes de bosque, kongoni, dik-dik, impala, búfalo de agua, jabali berugoso o decenas de manadas de babuinos y monos de cara negra. Dicen que en el sur del parque se pueden avistar especies raras de antílopes como el kudu menor, eland y el oryx, aunque este último,  nosotros no hemos tenido la suerte de verlos.



Entre las especies de carnívoros, encontramos leones, leopardos, guepardos, hienas y chacales. Los leones son abundantes en este parque, y son avistados con relativa facilidad. A veces se detecta la presencia del leopardo y el  guepardo acude al parque sobre todo en época de migración, siendo muy escasa su presencia.

Los ritmos de vida salvaje de Tarangire son casi directamente opuestos a los del Serengeti. Tarangire entra en explosión cuando durante la época seca (julio-noviembre) llegan enormes poblaciones de elefantes y otras especies en busca de agua al rio. La mejor temporada para la fauna salvaje empieza a crecer en junio, con el inicio de la temporada seca. Durante los meses de junio y julio, los alrededores del parque se secan, y muchos de los animales comienzan a emigrar de nuevo a Tarangire. Durante los meses de agosto, septiembre y octubre, las zonas periféricas son ya completamente secas. Esta es la mejor época para visitar Tarangire, la  que hemos elegido nosotros,  donde se puede uno topar con los grandes rebaños de búfalos, ñus, cebras y elefantes que caminan todo el día en busca del agua.

Con las lluvias de abril, estas concentraciones se dispersan en el ecosistema circundante. Entre enero y mayo, la mayoría de los animales migratorios están dispersos, pero se encuentra un gran número de especies residentes. Os he dejado un enlace con muchísímas fotos en este site.

El próximo mes de marzo 2018 volveremos, tenéis toda la información en este enlace.

Comentarios

Entradas populares