BOTSUANA: LA BIODIVERSIDAD DE UN PAÍS EMERGENTE


Antes de comernzar esta serie de artículos sobre Botsuana, es necesario que nos situemos en el mapa, en el mapa físico pero sobre todo, en el mapa de la biodiversidad mundial en el que este hermoso país todavía tiene mucho de lo que escribir.

Botsuana es un país sin salida al mar en el centro de África meridional que ocupa un área de aproximadamente 581 730 km2 y tiene una población que no alcanza los 2 millones de personas. Es un país de contrastes, culturales y naturales ya que sus territoriose van desde la dura sequedad del desierto de Kalahari hasta las exuberantes vías fluviales del delta del Okavango y sus cultura desde los mayoritarios Tsuanas que se distribuyen por todo el país hasta los tímidos San que hoy son una cultura en minoría que sigue luchando por sus derechos en el país.

El endemismo de las plantas y los animales es muy bajo en gran parte debido a que la vegetación y los tipos de suelo dentro de Botsuana se extienden sobre las fronteras en países adyacentes. Además, no hay cadenas montañosas altas donde hayan evolucionado biotas endémicas. La diversidad de especies tampoco es particularmente espectacular, en comparación con otras regiones del sur de África. Por ejemplo, hay 150 especies de mamíferos, 570 especies de aves y 2150-3000 especies de plantas. Sin embargo, las áreas de conservación se encuentran entre los destinos ecoturísticos más populares en el sur de África debido a la espectacular abundancia de vida silvestre. Pero sobre todo a la calidad de sus servicios y la exclusividad de esos espacios naturales que se visitan.

Y eso es debido a que los variados tipos de ecosistemas de Botsuana apoyan una gran variedad de vida silvestre. El desierto de Kalahari abarca casi todo el país. El Kalahari no es un verdadero desierto, sino un pastizal seco que históricamente acogió a vastos rebaños de antilopes de diferentes especies, cebras y jirafas y otra especies de grandes herviboros típicos de la sabana africana. El río Okavango, que se origina en Angola, y desemboca en las vastas llanuras del norte de Botsuana y sus canales y rios más renombrados como el Kwai, el Chobe,el Zambeze es, sin duda, el icono de la biodiversidad del sureste africano, un oasis de vida en este semidesierto que mueve a su alrededor, elefantes, aves, hipopótamos, carnivoros y toda la vida moviente tanto del país como de sus vecinos más cercanos. Y para completar este paraíso, el noreste de Botsuana es un sistema de bosques de mopanes y lagunas salinas que se llenan de agua durante la temporada de lluvias y proporcionan hábitat para especies migratorias como flamencos, pelícanos y otras aves acuáticas y costeras, así como cebras y ñus.

En Botsuana, es posible que una persona vea los "cinco grandes" especies de mamíferos africano en un solo día: el león, el elefante, el búfalo del Cabo, el leopardo y el rinoceronte, una experiencia única solo comparable con las de Kenia o Tanzania. Pero además en eso mismo día es posible avistar perros salvajes africanos, los guepardos, las hienas marrones, los aardvarks, y los buitres de cabeza blanca, todas ellas especies únicas y de alto valor para naturalistas, biólogos y amantes de la naturaleza. Botsuana tiene una baja densidad de población humana y algunos de los mejores parques nacionales protegidos del mundo y todo ello es necesario conservarlo y protegerlo. 

En nuestra próxima expedición en el mes de agosto, viviremos de cerca todos esos encuentros.Teneis toda la información en este enlace.

Os dejo un vídeo de la última expedición


Comentarios

Entradas populares