BOTSUANA(IV): LA RESERVA DE FAUNA DE MOREMI

La Reserva de fauna salvaje de Moremi descansa en el lado del este del delta del Okavango y  toma su nombre del jefe Moremi de la tribu de tswana.

La Reserva de Caza Moremi cubre gran parte del lado oriental del Delta del Okavango y combina el agua permanente con zonas más secas, que crean algunos contrastes sorprendentes e inesperados. Algunas características geográficas prominentes de la Reserva son Chiefs Island y la Lengua Moremi. Sin duda, es el mejor lugar para disfrutar de los mejores safaris de la sabana, así como la observación de aves en las lagunas. También hay áreas densamente arboladas, que son el hogar de los raros perros salvajes africanos y el leopardo.

La Reserva cubre 5.000 kilómetros cuadrados  de extensión, es una reserva sorprendentemente diversa, que combina bosques de mopane y bosques de acacia, llanuras de inundación y lagunas. Sólo cerca del 30% de la Reserva es continental, y el grueso está dentro del propio Delta del Okavango.
Moremi es el hogar de casi 500 especies de aves (de pájaros de agua a los habitantes del bosque), y una gran variedad de otras especies de vida silvestre, incluyendo búfalos, jirafas, leones, leopardos, guepardos, hienas, chacales, impalas y lechwe rojo y perro salvaje africano.

Tanto en Okavango como en Moremi existen 3 zonas bien diferenciadas:

Unas zonas secas: Para aquellos que buscan el avistamiento de vida salvaje, sin duda alguna, esta es la mejor opción.  En estas zonas secas es donde se encuentra la mayor concentración de vida salvaje de todo el Delta. Ello unido a que los safaris se hacen en vehículo, con excelentes guías naturalistas y rastreadores, practicamente asegura que los huéspedes ven las mejores escenas de vida salvaje.

Unas zonas mixtas: donde se encuentran los lodges ubicados  con las mejores opciones para safaris, se puede combinar los tradicionales safaris en mokoro en los canales poco profundos, con safaris en 4×4. Con los safaris realizados en 4×4 aumenta la posibilidad de avistar especies, al cubrir una mayor distancia. En estas zonas, también se realizan safaris a pie.

Unas zonas húmedas: donde es imposible realizar safaris en 4×4. Sólo es posible realizar salidas en mokoro y/o lancha motora a islas cercanas. En ellas podrá disfrutar de safaris a pie. La experiencia de navegar en mokoro por los canales y pasear por una isla del Delta es algo inolvidable. Pero también hay que tener en cuenta que son zonas en las que la concentración de especies es mucho más baja y en las que es difícil avistar depredadores.


MOREMI VERSUS OKAVANGO

Quizás los primero sea aclarar la diferencia entre esta reserva y el Delta del Okavango ya que no quede claro que es uno y que es otro. La Reserva de Moremi es la que está delimitada como zona protegida, con todos los requisitos legales que esta definición lleva asociada. Es un parque nacional con todas las de la ley y en una parte de su interior, Moremi, contiene una  importante superficie del Delta que el río Okavango, forma a su entrada en Botswana,  creando un hermoso laberinto de canales, lagunas y planicies, que se terminan disolviendo en el Desierto del Kalahari. El Delta del Okavango y la Reserva de Moremi se entrecruzan en la crecida de las aguas.

Comentarios

Entradas populares