BOTSUANA(VI): EL PARQUE NACIONAL DE CHOBE Y SUS MANADAS DE ELEFANTES

El Parque Nacional de Chobe esel tercer territorio protegido más extenso de Botsuana, es un paraíso para las grandes manadas de elefantes debido a un río que les acoge, les proporciona alimento y les calma la sed. El rio Chobe, que fluye desde Angola a través de Namibia y que cambia varias veces de nombre en el camino, como si quisiera despistar. Después de atravesar la región de Caprivi en Namibia, penetra en territorio fronterizo con el norte de río Botsuana. Es allí donde abandona una última denominación que arrastra, la de río Linyanti, para convertirse en el Chobe. Finalizará su travesía fluvial después de atravesar el corazón del occidente africano tributando sus aguas al Zambeze poco antes de quebrarse éste en las bellísimas Cataratas Victoria. Pero antes crea una de las fronteras más fascinantes para los aficionados al turismo de naturaleza pues se recorre una región de las más llenas de vida del mundo y que es un paraíso para observar elefantes, ya que alberga la mayor concentración del mamífero terrestre más grande del mundo, con una población actual que ronda aproximadamente los 70.000 ejemplares. El parque alberga una extensión de casi 11.700 kms2 siendo el de segundo mayor tamaño del país y se haya localizado al norte a unos 80 kms de la inmensas Cataratas Victoria

La franja ribereña de la zona norte del parque al estar provista todo el año de fuentes permanentes de agua, abastece las mayores concentraciones de fauna ( ver artículo sobre la migración de las cebras) Gracias la influencia del río Chobe en la zona, se pueden encontrar muchos tipos de vegetación como zonas arboladas de ribera, zonas pantanosas que en época de lluvias se inundan por completo creando un ecosistema nuevo de cacerolas de agua verdes paraiso para el hipopótamo y el gran cocodrilo del nilo, bosques de mopane, bosques de miombos, así como zonas donde predominan los afloramientos rocosos. Hay dos zonas que en particular juegan un papel muy importante en la fauna y vegetación del parque: los pantanos de Linyati ( del que os habalré en otro artículo) y los pantanos de Savuti.

En Chobe se pueden distinguir dos estaciones: la estación lluviosa desde finales de octubre hasta bien entrado el mes de abril,  que va acompañada de elevadas temperaturas (entre los 35º- 40º en su momento mád duro) con noches entorno a los 25º, durante este período la humedad es relativamente baja; y la temporada seca que vas desde mayo hasta septiembre con unas temperaturas que rondan los 27º, con en las noches donde refresca más y con los canales de agua llenos por la crecida del Okavango y mayores concetraciones de fauna alrededor de ella.

Llas llanuras de Savuti constituyen una parada obligatoria para todos los amantes de los safaris fotográficos y para todos aquellos que viajen entre Kasane y Maun. Al sur de la puerta de Savuti, se encuentra el Monte Gobabis que esconde yacimientos rupestres que datan de más de 4000 años y que son Patrimonio de la Humanidad. Es una zona que con las crecidas del agua, permanece cerrada entre enero y marzo. En Savuti se concentran grandes extensiones de acacias, árboles de mopane, matorrales del género terminalia, mientras que en la región oriental se alternan bosques de mopane y suelos de arcilla. Es una de las mejores zonas para el avistamiento de animales, no solo de Chobe sino de todo el país ya que los animales están presentes durante todo el año. Grandes concentraciones de herbívoros habitan aquí y es famoso el lugar por sus grandes concentraciones de hienas y leones.

Os he dejado más fotos de ese expedición en este enlace y si quereis más información de las próximas salidas a la zona, la teneis en este otro enlace.

Comentarios

Entradas populares