ZAMBIA: MIS MUSEOS(XII): EL MUSEO DE LIVINGSTONE

El pueblo de Livingstone se encuentra a 20 kilómetros de las Cataratas victoria. Este museo es el más antiguo y más grande de todos los museos nacionales de Zambia, administrado por la Junta Nacional de Museos de Zambia. Alberga los recuerdos más comprensivos del Dr. Livingstone, incluyendo auténticos mapas, cartas manuscritas y efectos personales y diarios del doctor, pero también su viejo abrigo y su sombrero que llevo consigo en sus años africanos. Todo eso lo podemos encontrar en la penúltima sección del museo, en la sección de Livingstone.

El museo proporciona información sobre el patrimonio cultural y la historia de Zambia y la región en su galería de arqueología (evolución humana y desarrollo cultural del pueblo zambiano), las galerías etnográficas y de arte (exposiciones de las diferentes culturas de Zambia), la galería de Historia de los bantúes que emigraron desde el norte y de Zambia, hasta el momento en que Zambia consiguió su independencia. Fuera del museo hay un monumento al explorador.

Y aunque es aquí donde se le rinde homenaje, este museo se tendría que haber hecho en Chitambo donde murió. Chitambo está a 247 kilómetros al norte de las Cataratas Victoria . Y algo más lejano, cerca de 30 km, se encuentra un pequeño pueblo llamado Chirundu, donde Livingstone murió en mayo de 1873 de la malaria durante su exploración de los ríos al norte del lago Bangeweulu. Al principio, los criados supersticiosos de Livingstone se negaron a mover su cuerpo, pero cedieron después de que enterraron su corazón bajo un mopane cerca del lugar donde murió, diciendo que el corazón del explorador pertenecía a África. La fecha de su muerte y los nombres de sus tres sirvientes fueron tallados en el árbol, y hoy un gran monumento marca el lugar donde el árbol solía estar. La verdad es que ese monumento está en el olvido.


Las cataratas es el centro turístico del país y por eso su fama ahoga la del lugar donde murió. No obstante muy pocos turistas se acercan a este pueblo de frontera donde se le rinde homenaje.

El próximo mes de Agosto volvemos a viajar en busca de los recuerdos de Livingstone, teneis más información en este enlace.

Comentarios

Entradas populares