ASTURIAS: EL VALLE CUNQUEIRO Y SUS VIEJOS OFICIOS

Buscando osos en el Valle Cunqueiro

Paseamos con Vitor por el Valle de Degaña, el valle cunqueiro en Asturias. Vamos buscando rastros de osos, de ladera en ladera, de pico en pico, de mirador en mirador y Vitor no va contando cuanta gente vive en el valle, en aquella aldea, 12 vecinos, en es núcleo 6 familias, allá abajo en Il Corralin, una francesa ermitaña lleva años viviendo... .En el valle que atraviesan los ríos Ibias  y Narcea, la mayoría de las personas viven de la ganadería y la agricultura y oficios relacionados con el bosque, algunos de los pocos pozos mineros que quedan, los más se van marchando en busca de oportunidades.., Vitor y su familia se quedó e intenta hacer del turismo de experiencia, del turismo rural una nueva forma de vida con la que poder vivir y sobrevivir y quedarse en su casa de siempre, en el lugar donde se crió alrededor de osos, rios, árboles y naturaleza, un valle único que en parte, Muniellos, ha sido declarado Reserva de la Biosfera.

Vitor y su tío Vitorino está recuperando el viejo oficio de los Cunquieros. Los artesanos que trabajaban la madera para hacer cuencos y recipientes y también las madrueñas típicas asturianas. En esa zona que se conoce como tierra cunqueira nos encontramos  dentro del "Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias", una zona con una extensión de 555 Kms cuadrados. El la parte suroccidental de la comunidad asturiana, la más pegada a Castilla-León y la que alberga algunos de los más extraordinarios elementos de la naturaleza Ibérica como son los osos ibéricos, el urogallo, el pito negro, el águila real, la nutria o los hayedos y los robledales constituyen los principales recursos naturales del Parque como el hayedo de Hermo y el bosque de Muniellos.

Vitor sobre el torno antiguo haciendo cuencos

Antiguamente los naturales de estos pueblos se llamaban a si mismos tixileiros. Por dedicarse a hacer concas, les llamaron cunqueirus. Hoy ambos términos son utilizados indistintamente para denominara a los habitantes del valle. De la vida de los oficios de esta zona se habla en los libros pero lo único cierto como nos explica Vitor es que n los pueblos conocidos como tierra cunqueira o tixileira son, Trabau (Tablado) y El Corralín en Degaña, Astierna (Sisterna) e Il Bau (El Bao) en Ibias. Casi todos aldeas donde apenas queda gente, hoy en día "Trabau tiene 52 casas, 10 de ellas habitadas; Corralín de Abajo 7 casas y Corralín de Arriba 5, todas ellas derruidas y cubiertas por la vegetación. El Bao con unas 40 casas tiene actualmente seis habitantes; Astierna mantiene otras cuarenta y eso es todo".

Sobre un mirador de El Corralin vemos aparecer una osa y u osezno(tenéis el vídeo en ese enlace) y Vitor señalando hacia abajo nos dice allá ya solo vive una ermitaña francesa, sin luz, sin agua..., pero nosotros queremos seguir viviendo aquí ya que es nuestro hogar. El Turismo Rural tiene la palabra. Nosotros estuvimos en el Valle Cunqueiro en la casa de Vitor,Quei Vitorino, caminando por su valles y montañas y comiendo el fruto que extraen de la tierra..., y de buen seguro que si todos lo aprecian como nosotros, el futuro de Vitor, su familia y las otras familias que aguanta.., está asegurado.

Os he dejado más fotos en este enlace y si quereis acompañarnos en nuestra próxima escapada al valle, tenéis el enlace aquí.

Comentarios

Entradas populares