CÁDIZ. COSA QUE HACER EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA.


Cuenta Sanlúcar de Barrameda con una situación estratégica en a desembocadura del río Guadalquivir. Ello le ha conferido desde antiguo función de plaza fuerte y de villa importante en la economía de la región. Aunque antiguo asentamiento, la ciudad comenzó a destacar bajo los augurios de la casa de Medina-Sidonia hasta bien entrado el siglo XVII y de los Montpasieur en el siglo XIX. Es a partir de ese momento cuando la industria del vino y la implantación de bodegas hacen crecer la ciudad dotándolo de importancia hasta nuestros días.

Si Jerez es el vino fino, Sanlúcar de Barrameda descubrió al mundo “la manzanilla” una variedad del vino blanco característico de Cádiz. Solo en el microclima de esta ciudad es capaz de ver la luz este vino que desde época de Los Tartesos, es consumido sin pausa. Las bodegas más famosas son las de Delgado Zuleta, La Gitana. Barbadillo, Pedro Romero o La Cigarrera.

Otra visita de interés es el Castillo de Santiago, construido para defender la villa y la entrada al Guadalquivir y finalizado hacia el año 1477, fue la primera residencia de los Duques de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda. El castillo sirvió también de alojamiento a los Reyes Cató1icos cuando vinieron a Sanlúcar. La rica arquitectura religiosa de la ciudad tiene sus ejemplos más característicos en la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad o la Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la O donde podremos admirar la talla del Cristo de la Vera Cruz datado en el siglo XVII.

Pasear de la mano hasta el Puerto de Bonanza y observar en las tardes las llegadas de las barcazas de pescadores con el preciado fruto del mar además de ver partir los barcos que remontan el Guadalquivir hasta Sevilla es algo que no debemos dejar de hacer. Y si queremos acabar la jornada entre vinos y pescados lo mejor es acercarse hasta Bajo de Guía, el tradicional barrio de pescadores donde se encuentran algunos de los mejores restaurantes de la provincia.

Pero llega Agosto y en este mes hay que ir a Sanlucar a ver el mayor espectáculo del verano andaluz: las carreras de caballos en la Playa de los Bateles que este año de 2017 serán el primer y tercer fin de semana del mes. Cuando cae la tarde el público toma las arenas para ver correr a los caballos y sus jinetes en une espectáculo sin precedentes. Los niños sanluqueños montan sus cajas de cartón para organizar apuestas de “un euro”, que hacen las delicias de los visitantes. Su popularidad y aceptación ha hecho que en el mes de Diciembre se repintan las carreras para deleite de los visitantes.

Por cierto en la playa hay un tal Pampin que va con un carrito cargado de pasteles de Sanlúcar, es tradición comerse unas carmelas o unas cañas de chocolate o cualquier golosina que lleve. Lo recomiendo

Comentarios

Entradas populares