ZAMORA: CENTRO DEL LOBO IBÉRICO



Hemos acabado esta visita a Zamora buscando conocer de cerca el mundo de lobo ibérico, no solo los animales, sino su interacción en la comarca y en la vida de los habitantes de la misma, con la visita al Centro del Lobo Ibérico de Robledo de Sanabria, un recurso educativo y de dinamización socioeconómica ligado al Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León. Un lugar, creemos, muy importante para la escapada que hemos realizado a la Sierra de la Culebra, ya que nos permite, una vez explorada la comarca, conocer al animal, su habitat, sus recursos, sus interacciones y, sobre todo, conocerlo de cerca para respetarlo y ayudar a su conservación en libertad.

Esta apuesta de la comunidad autónoma de Castilla-León es un puntal importante para la conservación. Solo ver las caras de chicos y grandes cuando los cuidadores nos explican en los vallados de los lobos ibéricos en condiciones de semi-libertad, el mundo del lobo, uno se da cuenta que la formación y la información es la mejor forma de conservación.

La mayor parte de los lobos del Centro han nacido en cautividad y han sido cedidos por parques de naturaleza. Todos ellos están socializados y sometidos a atención veterinaria permanente por parte del personal especializado que se encarga de la Unidad de Manejo y Recuperación del Centro del Lobo Ibérico. Algunos de esos ejemplares han sido rescatados del medio natural, enfermos o heridos y ya no son aptos para su vida en libertad. Hay dos manadas que podemos observar desde unos miradores y así de cerca, conocer su biología y ecología. Los educadores y cuidadores no informan, además, de los planes que garantizan su conservación y gestión y con todo ello seremos capaces de valorar la importancia de la especie como elemento dinamizador del medio rural. Creo que la lucha entre conservacionistas y cazadores y ganadores, nos priva muchas veces de esta visión cercana al animal. En general todos somos ignorantes de la realidad del mayor predador ibérico y esas batallas, lejos de formarnos e informarnos, nos distraen de la verdadera importancia que ese cánido tiene para la biodiversidad ibérica.

Tras la visita, en el edificio, diversas exposiciones y salas, nos acercan de forma documentada al reino del lobo, de la noche, de la cultura, de la mítica en definitiva del animal. Bravo por la iniciativa que felicitamos y pensamos promover desde Ecowilldife. Os hemos dejado más fotografías en este enlace y la próxima salida a la Sierra de la Culebra la tenemos prevista en Septiembre, en este enlace podeís descargar el programa.

Y si quereisver el video de la familia de lobos que vimos en libertad, la teneis en esta entrada del blog.

Comentarios

Entradas populares