BOTSUANA(IX): LA CONCESIÓN DE FAUNA DE LINYATI

Entre el Parque Nacional de Chobe al este y el sur de Okavango, las extensas concesiones Kwando, Selinda y Linyanti ofrecen magníficas vistas de la vida silvestre y un terreno que rivaliza con la belleza física del Okavango. Y no es de extrañar, ambos comparten similitudes geográficas. Al igual que el río Okavango, el río Kwando fluye hacia el sur desde Angola a través de la franja del Caprivi en Botswana. Al igual que el Okavango, poco a poco llena los pantanos de Linyanti. La salida de los pantanos llena entonces el río de Linyanti, que acabará llenando la parte este del río Chobe, afluente del Zambeze.

Los lechos secos de los ríos Selinda y Savuté se encuentran con los pantanos, su falta de agua fluida es posiblemente determinada por la falla subterránea que detiene el curso de las aguas. Curiosamente, se cree que las fallas en esta área son el punto más meridional del Gran Valle del Rift de África. Las reservas se extienden a lo largo de los ríos, con el Kwando al noroeste, Selinda (1350 kilómetros cuadrados en el área) al sur y Linyanti (1250 kilómetros cuadrados en el área) al este. Todo ello hace que ese ecosistema sea muy rico en zonas verdes y fauna salvaje

Los pantanos de Linyati están localizados al oeste de Chobe en una zona rica en grandes árboles de bosque ribereño donde destacan los Sausage trees (árboles de la salchicha) o los árboles Jackalberry; también hay muchas zonas dominadas por los papiros o por palmas lo que dotan al entorno de cierto aire tropical y por supuesto los bosques de Mopane de toda esta zona de Bostwana.. En la parte sur del río encontraremos la Reserva de Linyati. Elefantes, cebras y búfalos se encuentran en grandes concentraciones, especialmente en los meses de invierno (de abril a octubre) y su cercanía con el parque nacional de Chobe hace que algunos carnívoros como el león y el leopardo frecuenten el área. En los últimos años se ha detectado la presencia en la zona de una coalición de 4 leones hermanos machos nómadas. El elefante africano cuenta en este área con una de sus más grandes concentraciones y es espectácular ver las reuniones de grandes machos en los pantanos o las orillas de los rios. También dos antilopes, el gran Kudu y el antilope de agua tienen aquí unas concentraciones bastantes abundantes. Durante esta época seca se produce la migración de grandes manadas de cebras de las que ya os hablamos en otro enlace.

A día de hoy el acceso no es fácil, la mejor manera de acceder es en avioneta desde el aeropuerto de Kasane o Maún o desde algunos de los aeródromos cercanos de otros campos en Bostwana y en la zona del Okavango. Es probablemente una de las zonas más salvajes de África. Durante nuestra estancia hemos podido anotar citas de casi todas esas especies que os hablamos, tenéis un enlace con más fotos aquí. Y si queréis más información de nuestros viajes al lugar podéis entrar en este enlace.

Comentarios

Entradas populares