INDONESIA: EXPLORANDO LA WALACEA



Ya he hablado de esta Indonesia en el blog, fue un sueño la primera vez que la navegué y parece que el destino me trae de nuevo cada año hasta este hermoso archipiélago de Indonesia donde se suceden sin parar hermosas islas, desiertas algunas como las del archipiélago de Komodo, habitadas otras como Flores, Borneo o Sulawesi y visitadas por miles de turistas otras como Bali.

Wallacea es la denominación biogeográfica de una región de Indonesia, compuesta por varios grupos de islas y los fondos marinos que las rodean. Constituye una zona intermedia entre Asia y Oceanía, de las que está separada por dos profundas fosas marinas marcadas por la línea de Wallace y la línea de Lydekker. La característica unicidad de esta zona está ligada al movimiento de las placas tectónicas, que mantuvo aislada a Australia durante milenios, y a la evolución climática del planeta a lo largo de miles de años. La subida del nivel del mar hace millones de años, tras la última era glacial, convirtió un pasillo de tierra en una cadena de islas separada de los continentes.

Vídeo completo de la Expedición Wallace

La Wallacea, que toma su nombre del eminente naturalista Alfred Wallace (1823-1913), está calificada como "zona de intercambio faunístico" entre "los grandes mamíferos y los depredadores" propios de Asia y las especies australianas, lideradas por los marsupiales. Muchas de las especies que pudimos observar en este viaje son endémicas de las islas donde viven, su aislamiento por su compleja historia geológica, hizo que esta zona quedara aislada de Asia hace unos 200 millones de años, lo que contribuyó a la evolución en solitario de especies únicas en el mundo. Esa zona de Indonesia aún permite observar en el mismo área el fiero aspecto prehistórico del dragón de Komodo, el colorido plumaje del delicado Cálao, las maniobras arbóreas del misterioso marsupial 'kuskus' y la sorprendente cabeza del tarsero, un primate diminuto, de grandes ojos que ven en la oscuridad y que poco ha evolucionado desde la edad de los dinosaurios.
Video de los dragones en la Isla de Komodo

Es el segundo lugar del mundo con mas endemismos de aves, después de los Andes Tropicales, aproximadamente el 40% de las aves residentes son endémicas. Por otro lado, aproximadamente el 15% de las plantas vasculares y el 88% de los mamíferos de Wallacea (sin contar los murciélagos), son endémicos de este punto de la geografía mundial. El Dragón de Komodo, localizado en solo 5 islas, es el gran depredador con menor rango de distribución del mundo. Están amenazados sobre todo por la caza ilegal de ciervos, su principal presa.

Esta zona ha sufrido durante mucho tiempo una deforestación muy intensa. Una de las causas fue el programa de transmigración promovido por el gobierno indonesio, mediante el cual se trasladó a la población de islas muy pobladas a otras poco pobladas, lo que llevó a la deforestación de estas últimas que se mantenían casi intactas, y este es realmente su problema, cada año vemos como se deforesta con más avaricia y ya hay datos de que islas como Sumatra y Borneo han perdido en tan solo 30 años el 50% de su superficies arbolada. Todo un reto para las nuevas generaciones. Os he dejado más fotografías de este viaje y de la Wallacea en este enlace. También un enlace con todas las aves que hemos podido citar en este otro blog.


Los orangutanes en el parque nacional Tanjung Puting en Borneo

Los mamíferos que vimos en esta expedición fueron:

MURCIELAGO FRUTICOLA  DE NARIZ CORTA CynopterusBrachyotis   KOMODO
MURCIELAGO DE BASTÓN Hipposideros larvatus    JAVA
MURCIELAGO AMARILLO Scotophilus kuhlii          JAVA
RATA DE BOSQUE MALAYARattus tiomanicus           BALI
MONO PROBOCIO Nasalis larvatus            BORNEO
MACACO COLA CORTA Macaca nemestrina        BORNEO
MACACO COLA LARGA Macaca fascicularis        BORNEO


GIBÓN DE MULLER Hylobates muelleri        BORNEO

ORANGUTAN DE BORNEO Pongo pygmaeus            BORNEO

CIVETA DE LA PALMA Paradoxurushermaphroditus  BALI

DELFIN DE IRRAWADDY Orcaella brevirostris       BORNEO

JABALI ASIATICO Sus scrofa                       BORNEO
JABALI DE SUNDA Sus barbatus                  KOMODO
MUNTJAC ROJO Muntiacus muntjak        BALI
SAMBAR DE KOMODO     Rusa timorensis            KOMODO
CIERVO MOTEADO    Axis axis                        BALI
ARDILLA DEL OESTE Tamiops mcclellandii    BALI




Comentarios

Entradas populares