NEPAL: BHAKTAPUR LA CIUDAD QUE EL TIEMPO PARÓ

De las tres ciudades estado de Nepal, Bhaktapur era la mejor conservadas y la menos caótica. La “ciudad de los devotos” quiere seguir viviendo su vida al margen de la urbe. Sus calles estan limpias y no se ven las aglomeraciones que vimos en Katmandu o Patan, debe ser que esta más lejos y los guías locales la obvian, debe ser que esta más lejos y el turismo de masas es vago y simple y no le gusta molestarse, por lo que sea, Bhaktapur nos recibe siempre hermosa y como a hijos pródigos, regalándonos lo mejor de si misma y expectante a nuestra visita como estas madres que vemos ociosas en los balcones del templo más antiguo de la ciudad, y el único que aguantó el embate de los 7.4 grados de la escala de Richter que acabó dejándola en sus huesos..

Si uno se sienta en la terraza del Nyatapola Café, en el mismo centro de la plaza Durbar de la vieja ciudad Patrimonio de la Humanidad y desde allí, contempla sus estrechas calles adoquinadas y ve como los agricultores extienden el grano de arroz en la calle y con mimo lo mueven para separar el grano de la paja, le parece imposible que estemos en el siglo XXI.  Pero eso todavía se hace así aquí en Nepal. Hoy nos llovió y no había agricultores, pero habían parejas que se daban las mano entre las ruinas, turistas que degustaban helados artesanos sn temer a la terrible enfermedad de Moctezuma y sobre todo obreros, muchos obreros que se encargan de levantar piedras de entres las ruinas para que pronto todo vuelva a la normalidad de una ciudad detenida en el tiempo. Un guardia nos llama la atención por que hacemos una foto a la puerta de un templo, esta prohibido, miro a mi alrededor y en medio del caos y la destrucción pienso: ¿que daño puede hacer mi cámara después del terrible seísmo?.

La plaza antes del seísmo de 2015

Una mujer pasea bajo la lluvia entres los restos de antiguos templos hoy en reconstrucción

Fundada en el año 889 D.C por el rey Ananda Malla, la ciudad recibe un nombre que según su traducción literal del sánscrito significa “Ciudad de los Devotos”. Bhaktapur no alcanzaría su máximo apogeo hasta el siglo XII, cuando gracias a su posición estratégica en la antigua ruta comercial entre India y Tibet, se convirtió en el núcleo urbano más importante de Nepal, centro neurálgico del poder político y económico del país durante casi cuatro siglos.Bhaktapur sigue fiel a sus origines y los artesanos tallan madera en las puertas de sus tiendas, cincelan la piedra en la calle, esparbean la paja para deleite de los turistas y los hornos de arcilla están abiertos a la calle donde siguen cociéndolo como hace varios siglos. Parece como si el tiempo no quisiera correr en esta hermosa ciudad.

En la plaza, los devotos siguen ofreciendo sus ofrendas a su dioses indios y los coches corren por las calles menos céntricas como lo hicieron los carros en la antigua ruta comercial entre Nepal y el Tibet. Los niños siguen vistiendo uniforme y se agolpan a la puerta de los templos en visitas culturales. Y las niñas de colegio me sonríen curiosas a la cámara. Todo parece retenido en esta ciudad antigua de bellas calles adoquinadas. Hoy ya no se siguen anunciando las oraciones con la Campana de Taleju que fue fundida hace cuatro siglos para que los jóvenes acuden a rezar al templo cercano. La campana está sola, aguantó pero no su templo, pero esos jóvenes siguen acudiendo a la llamada interna que les trae la paz.

Esta mañana, antes de visitar la ciudad tranquila, estuvimos filosofando con un monje joven en el interior del Monasterio de Namo Buda que protege el valle. Él, a sabiendas del tortuoso  camino que tuvimos que hacer para llegar, nos invitó a sentarnos en las bancadas de oración y nos preguntaba cosas de nuestro religión a la par que nos invitaba a conocer la suya. Buda dijo que no quería budistas, que cada uno debía descubrir el Buda que llevaba dentro, en el monasterio todos los buscan, pero estoy seguro que abajo, en el valle, en la vieja ciudad de Baktapur, muchos ya lo han encontrado, la vida y la dureza extrema de estas tierras ha obrado el milagro.

Os he dejado más fotos de este viaje en el álbum de este enlace.


Comentarios

Entradas populares