MERCADOS DEL MUNDO (XIII): VERDURAS ENTRE DERRUMBES EN BAKTAPUR

Frente a templos derruidos las agricultoras venden sus mercaderías, verduras y gorros de lana

Después de nuestras últimas visitas a los mercados de Sanlúcar de Barrameda o el de Chichicastenango,  os traigo esta vez un mercado más sencillo y que se levanta entre las ruinas de una hermosa ciudad medieval que se vio afectada por un terrible terremoto en 2015, la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Baktapur.

En Nepal los hombres han emigrado a las construcciones de Medio Oriente, Dubai, Abu Dhabi o Qatar está lleno de obreros nepalis que reconstruyen una nueva ciudad o los campos de fútbol de un mundial.En Nepal son las mujeres las que se encargan de la reconstrucción de sus templos y casas tras la debacle del terremoto. Uno a uno limpian y recuperan los viejos ladrillos que se utilizan ante la falta de recursos para la reconstrucción...

Cerca de ellas se acumulan mercancías sobre taburetes, en viejos bancos o directamente sobre el suelo,  como este comerciante que fabrica de hilo ofrendas que los fieles compran para honrar la estatua de Ganesha, el dios bebe con cabeza de Elefante que quedó en pie tras la destrucción.

Nepal no tiene mar y los ríos que nacen libres y azules en los Himalayas, llegan contaminados, sucios y de un profundo color marrón a la capital, pero aún así manos de pescadores se afana en sacar las proteínas en forma de pescado de ellos que venden a las puertas de sus casas en Baktapur.

Son los más antiguos bronces de Nepal, se forjan y horadan en viejas fraguas y luego se venden, como hacen mil años, en las calles de la ciudad, los orfebres y comerciantes discuten sus tratos en la misma calle.

Y mientras la última agricultora en llegar se afana en colocar la mercancía y nos mira como implorando que nos llevemos algo, hoy en domingo de mercado y la plaza esta llena, pero no hay mucho dinero que fluctúe. Un euro de plátanos, puede salvarle el día.

Os he dejado más fotos en este enlace. En Marzo volvemos, si nos quieres acompañar tienes la información en este enlace.


Comentarios

Entradas populares