ISLANDIA: STOKKNES QUIZÁS LA PLAYA MÁS ENIGMÁTICA DEL MUNDO


























Instantánea de Reynisdrangur de José Alberto Puertas

Cuando llegamos hasta Islandia sabemos que nos aguardan, una tras otra, imágenes increibles de naturaleza y viviremos momentos que no olvidaremos de como la tierra puede ser brutal en su exposición y en su devenir. Estos días con la erupción de un nuevo volcan, el Fagradalsfjall, en la zona de Geldingadalir, muy cerca de la caputal Reijkiavik es una muestra de ello. Pero una de las cosas que más nos impresiona, junto con sus glaciares y sus volcanes, son sus enormes playas de arenas negras bañadas por las frías aguas del Atlántico norte.

Hoy nos paramos en una playa cercana a Vik, uno de los lugares donde casi todos los turistas se acercan para ver sus famosos Reynisdrangur, tres supuestos "trolls" gigantes de roca que se han convertido en una de las imágenes más célebres de Islandia. Tres rocas monolíticas, de hasta 66 metros de altura, que fueron originadas por la erosión del fuerte oleaje del mar del Norte. Junto con el acantilado y la arena negram conforman un paisaje realmente insólito. Es famosa por eso y porque los frailecillos, esos preciosos pájaros con cara de payasetes, utilizan sus acantilados para anidar en verano. También por que aquí John Nieve y la Danerys de la Tormenta, madre de dragones, se dieron casi su primer beso. Y como no..., porque es casi imposible hacer una foto sin gente, ya que desde el amanecer hasta última hora de la tarde, miles de turistas aparecen por sus arenas. Y es por eso por lo que nosotros decidimos siempre "huir" buscando otra belleza natural.

Dice National Geographic que la playa de Stokknes es uno de los lugares que se ha de visitar al menos una vez en la vida. Y tiene razón. Se llega a la playa por un camino de tierra de casi 5 kilómetros justo antes de cruzar el túnel que separa la ciudad de Hofn, del gélido norte (más aún?), de esta belleza natural de Islandia. Una vez en la playa hay un café donde es posible tomar un chocolate caliente antes de pagar la tasa de entrada a la playa y babear ante tanta belleza. La tasa está bien, no es mucho. unos 600ISK, pero eso da para proteger el entorno y mantenerlo. Ese trabajo correspondía a una base militar que hay en en lugar, fue asentamiento de los militares ingleses en la segunda guerra mundial que después se quedaron para vigilar la zona al mando de la OTAN con un equipo de radares,  pero que parece que ahora está en semi abandono. El café tiene el curioso nombre de Viking y una estatua tallada en madera en nos recuerda que este fue lugar de paso de los temibles guerreros nórdicos,

La arena negra de la playa  de la marisma colindante es de estrato volcánico y la enorme piedra que la  protege de 454 metros de altura,  está compuesta de roca plutónica no estratificada, con algunos restos de grabo y de granófitos. Es quizás la única montaña no volcánica de Islandia.

Desde las dunas de Stokknes

Hasta aquí han llegado fotógrafos de todo el mundo para intentar parar la marea y lograr la instantánea más hermosa.Yo llegue acompañado de un buen amigo y mejor fotógrafo que es José Alberto Puertas. Mi foto de  es un humilde homenaje al fotógrafo de viajes y las horas de dedicación en busca de los hermosos rincones de nuestro planeta para posteriormente poder enseñaroslos, las suyas pronto las podréis ver publicadas.

En marzo salimos en viaje fotográfico, dirigido y acompañado por José Alberto, para intentar captar las imágenes más hermosas de la naturaleza islandesa. Tenéis la información en este enlace y si queréis ver más fotos colgadas en este otro.







Comentarios

Entradas populares