MANCHESTER: THE JOHN RYLANDS, LA BIBLIOTECA MÁS ANTIGUA DE INGLATERRA

En la calle un bullicio de coches y de gruas, toda Manchester está en obra, en el interior un silencio solo roto por le sonido de algunos repiquetos de cámaras de los escasos visitantes que nos acercamos hasta aquí, en el exterior el frio del invierno de Manchester, en el interior el calor que proporcionan viejas estufas que condiciona el enorme edificios de piedra, casí una catedral y que guarda algunos de los secretos más sabios de nuestra cultura.

La Biblioteca Universitaria John Rylands es la biblioteca y centro de información de la Universidad de Mánchester, dicen que la más grande del país y no dudo que también sea una de las más grandes del mundo. Aquí nunca estuvo Harry Poter, ni se le espera, en este edificio mezcla de neogótico y victoriano tardío, solo hay lugar para las ciencias y sus conserjes ya se cuidan que nada perturbe la paz de los que aquí se acercan a estudiar y consultar, ni si quiera los curiosos como yo.

La biblioteca se formó en 1972, con la fusión de la biblioteca de la Universidad de Mánchester y la biblioteca John Rylands. Este última fue fundada por Enriqueta Augustina Rylands en 1899, en Deansgate, en el centro de la ciudad de Mánchester.

La JRUL tiene además especial fama por contener el fragmento original más antiguo del Nuevo Testamento(llamado también el Fragmento de San Juan), y una de las dos copias existentes de la impresión de William Caxton de La muerte de Arturo, de 1485. Otro de sus tesoros es el llamado Misal Colonna, ilustrado a mano por Giulio Clovio. También incluye una Biblia de Gutenberg , la segunda colección más grande de la impresión de William Caxton (primer impresor inglés), y la más extensa colección de las ediciones de la Imprenta Aldina de Venecia (iniciada en 1494 en Venecia por Aldo Manucio. Vamos casi "na" como diría un andaluz como yo.

 De todos ellos quizás el más famoso es un pequeño papiro, tan menudo como la mano de un niño, se trata, sin nadie lo desmiente del manuscrito en papiro más antiguo que se conoce del evangelio de San Juan. Fechado alrededor del año 125 DC está escrito en griego y en su parte anterior están parte de los versículos 31 a 33, del capítulo 18; y en la posterior parte de los versículos 37 y 38. Fue descubierto en Egipto en el año 1920. Y como siempre los ingleses se lo apropiaron y lo guardaron para mayor gloria de la "queen".

Su archivo documental es enorme y como no, para una naturalista la parada es obligatoria. La colección de Historia Natural y Ornitología comprende la mayoría de los grandes libros botánicos y ornitológicos ilustrados de los siglos XVIII y XIX.

El estudio de la historia natural a lo largo de líneas modernas y científicas comenzó en el siglo XVIII, con la clasificación de géneros y especies por Linneo. La Biblioteca tiene la décima edición de su Systema Naturae(1758-59), que se reconoce como la base de toda la taxonomía posterior.

Las obras de Charles Darwin, que revolucionó la comprensión y el estudio de la historia natural en el próximo siglo, están particularmente bien representadas. La Biblioteca posee tres copias de la primera edición de la Narrativa de los viajes de exploración de los barcos de su majestad Aventura y Beagle (1839), una primera edición de La zoología del viaje de HMS Beagle (1839-43), y copias de la primeras cuatro ediciones de Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural (1859-66), todas en tela original.

Y paro para no aburrir, vamos que venir a Manchester y no echarle unas horas a ese lugar único en el mundo, sería casi un pecado.

Comentarios

Entradas populares