HOLI, FESTIVAL DE PRIMAVERA. INDIA

Antes de nada deciros que ya estamos preparando el Holi 2023 y que teneis la información en este enlace.

Holi (Hindi), o Phagwa (Bhojpuri), también llamado el festival de los colores, es un popular festival de primavera hindú celebrado en la India, Guyana, y Nepal. En Bengala del oeste, se conoce como Dolyatra (Doljatra) o Boshonto Utsav ("festival de primavera"). Se celebrará el próximo mes de marzo y tendremos la suerte de estar en India para vivirlo.

En el primer día, se produce la quema de la mujer-demonio Holika, hermana de Hiranyakashipu, en hogueras enormes en la noche. Es llamada Kama dahanamen en Ahra Pradesh. En el segundo día, conocido como Dhulhendi, la gente pasa el día lanzándose entre ellos polvo y agua coloreados. Las hogueras se encienden por todos lados y a los turistas nos "bendicen " con polvo y agua de colores. Al pasar por las zonas rurales no es tan "agresivo" pero si simpático rodeado de niños y jóvenes que paran nuestro coche para solicitarnos regalos o lanzarnos polvos de colores.


En la primavera, cambia el tiempo y los indios creen que este que causa fiebre y frío virales. Por ello los niños juegan lanzándose polvos coloreados que tiene un significado medicinal: los colores se hacen tradicionalmente de Neem, de Kumkum, de Haldi, de Bilva, y de otras hierbas medicinales prescritas por los doctores de Āyurvedic. Se prepara una bebida especial llamada thandai, conteniendo a veces marihuana (cannabis sativa). Rangapanchami ocurre algunos días después en un Panchami (quinto día de Luna Llena), marcando el final de las festividades envueltas en colores. 

Una aventura que os encantará vivir en primera persona y que tenéis integra en este enlace, echarle un ojo merece la pena. todavía quedan algunas plazas libres. 

Os dejo la revista completa para que os la podáis descargar en este otro enlace

Comentarios

Entradas populares