MERCADOS DEL MUNDO(VI): TAILANDIA, EL MERCADO DE FLORES DE TOM LANYAI

Estuvimos hace unos meses visitando el norte de Tailandia, y pese a visitar numerosos mercados, no tuve tiempo de añadir alguna entrada a mi colección de mercados del mundo. Hoy es el día y os quiero hablar no del Mercado de Warorot, conocido en Chiang Mai con el nombre de Kad Luang se encuentra ubicado en el Barrio Chino.  Sino de Tom Lanyai, su hermano y que ocupa un lugar en el ala norte y donde podemos encontrar un paisaje único de flores y olores dulzones.

En Warorot, siguen yendo a comprar muchísimos habitantes de Chiang Mai.  Allá se pueden adquirir todo tipo de alimentos pero también telas, cosas para la casa, utensilios para los rituales budistas, etc. En las callejuelas que lo rodean entre la calle Chong Moi y la la calle Thapae también encontraremos el mercado de artesanos de las etnias Ho Mong que viven en el norte del país, pero es justo en la parte delantera del Mercado , junto al río donde está el Mercado de las Flores de Tom Lanyai, donde podréis ver todo tipo de flores que se cultivan en Tailandia.

Las vendedoras exhiben con auténtico orgullo enormes cestos y mostradores llenos de flores para ofrendas en los templos y en las casas y para las fiestas tailandesas. Híbridos de orquídeas de mil y un colores y crisantemos de las variedades más infinitas. Es curioso pero lo que en España es una flor que acompaña a los muertos, en Tailandia es la flor de la alegría. El crisantemo se regala en todos los ceremoniales e incluso es un depurativo riquísimo que se toma en infusión. 

Comentarios

Entradas populares